Interés generalSalta

El gobierno promulgó la ley de adultos mayores contra el abuso y maltrato a la vejez

La norma establece el día 15 de Junio como Día de toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez.

Asimismo, se informa sobre el trabajo conjunto y mancomunado que se realizará entre los tres poderes (Judicial, legislativo y ejecutivo) para crear conciencia de actuar en forma unida y solidaria buscando erradicar el flagelo del abuso, maltrato y la discriminación sobre la persona mayor.

Se establece que deberán realizarse tareas de concientización y sensibilización obligatoriamente por medio del dictado de charlas y talleres.

Sobre el tema se consultó al director General Jorge O’Brien, quien explicó que el abuso consiste en el aprovechamiento de una posición dominante que tiene el agresor donde la persona mayor se ve obligada a hacer o tolerar algo que no quiere.

“El primer tipo de abuso que se ejerce sobre la persona mayor es el “psicológico”, que busca socavar la autoestima de la persona mayor y así debilitarla para obtener un aprovechamiento posterior”, sostiene O’Brien.

Destaca que se humilla hasta hacerlo sentir minusválido y así ofrecer su ayuda a cambio de favores que beneficiarán al agresor y perjudicarán a la persona mayor, donde el objetivo buscado es el enriquecimiento propio a costa de la víctima. Muchas veces se ve reflejado en presiones para que la persona mayor otorgue instrumentos legales, para que transmita propiedades, para ponerse como beneficiarios de su seguro.

“El maltrato” puede manifestarse como insultos, amenazas y violencia que puede ser física pero también psicológica porque la indiferencia es una forma de violencia para quien precisa atención. También una forma de maltrato es el aislamiento forzado, muchas veces en condiciones indignas. Destaca el funcionario que también el abandono de la persona es una forma particularmente cruel de maltrato.

Maltrato en la comunidad

Este tipo de acciones se dan mayormente en la familia, pero también en la comunidad, cuando se lo hace esperar horas para ser atendido o cuando es discriminado por el sólo hecho de su edad. En este sentido, la ONU entiende por “discriminación” a las acciones mediante el cual uno a varios miembros de un grupo son tratadas de manera diferente y especialmente injusta, debido a su pertenencia a ese grupo, en este caso por su edad. Este tipo de discriminación se llama Edadismo.

El Director General informó que, desde la Secretaría de las Personas Mayores, a cargo del Dr. Juan Carlos Villamayor, se lleva adelante una “Campaña del Buen Trato al Adulto Mayor”, con una concientización sobre lo detallado y con el acompañamiento de los mayores a través de distintos hechos.

Cifras de maltrato

Un 12% de la población de personas mayores está afectada por malos tratos y se cree que solo un 20% de estos casos son denunciados. En cuanto al perfil de la persona agresora, en un 50% de los casos es el/la cuidador/a principal, a consecuencia del estrés provocado por las responsabilidades. Entre estas personas, un 85% es del entorno familiar (en el 60% de los casos son hijos/as, y en un 25% el/la cónyuge).

En un 37% el/la agresor/a también es mayor de 65 años. El 53% de agresores son hombres y el 47% mujeres. En cuanto al perfil de la persona maltratada, el 80% son mujeres y el 20% son hombres. entre los hombres se dan más casos de negligencia, entre las mujeres hay más situaciones de maltrato físico, psicológico, abuso material y los pocos casos de abuso sexual. Los datos publicados corresponden a estadísticas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Volver al botón superior