La visión y cosmogonía wichi en Bellas Artes el 1 de agosto
Con una ceremonia a la Madre Tierra del colectivo de artistas y poetas wichí del Centro Cultural Tewok, en el Museo de Bellas Artes de la capital salteña (Belgrano 992), será abierta el 1 de agosto, a las 19 horas, la muestra histórica de arte wichi “Otheiwhe’ney” (La Visión en lengua wichi), con entrada libre y gratuita, y permanecerá hasta al 24 de setiembre.
"Poder llevar nuestros pensamientos, nuestra identidad, nuestra cosmovisión, queremos mostrar quienes somos, es algo especial para cada uno de nosotros. Cada obra que llevamos tiene su sentido, tiene su historia, cada obra representa una ocasión de la historia", explica Candela Mendoza, artista wichi.
La Visión es una exposición colectiva del artistas y poetas wichí del Pilcomayo, realizada con curaduría intercultural, por 20 artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, de la Comunidad de Santa Victoria 2, producida y coordinada por la Fundación Cebil y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo.
Se exhibirán más de 150 obras de arte vivo en “Iñat” (cerámica) y “Chutsaj” (fibras de chaguar), que expresan 10 cosmogonías de la cultura wichí, "renacen del silencio" Nukepatas y comunican el nacimiento de un nuevo tiempo para la escucha de los mensajes de la Madre Tierra, el diálogo intercultural y la diversidad de la experiencia artística.
Esta exposición ha sido seleccionada para participar en la bienal internacional Bienal Sur y declarada de Interés Cultural Provincial.
Convite en el Mercado Artesanal
En el Mercado Artesanal de Salta está programado se realice la ceremonia de los 20 años del tradicional convite a la Pachamama, desde las 00 horas del martes 1 de agosto con sahumada, rituales y luego el tradicional convite en honor a la Madre Tierra.
Es con acceso libre a todo público. Invitan a este ritual las Asociaciones de Artesanos; el Coya Siares; Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal y Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.
La ceremonia a la Madre Tierra es una costumbre ancestral de los pueblos originarios que persiste hasta nuestros días.
Es un ritual de gratitud del pueblo a la tierra por todos los frutos que nos entrega cada año.