Primer Raeetón municipal juntará lo electrónico desechable en el parque San Martín
La actividad se llevará a cabo de 9 a 17 hs en el parque San Martín, y será en el marco de la Semana Mundial de la Educación Ambiental. Se recibirán aparatos en desuso, como computadoras, celulares, teclados, radios, televisores, lavarropas y heladeras.
En el marco de las políticas ambientales, la Municipalidad realizará el primer ‘Raeetón’ con el fin de acopiar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para introducirlos en la economía circular y prevenir que sean arrojados en microbasurales.
Ramiro Ragno, director de Educación Ambiental, detalló que “la actividad será el 24 de enero de 9 a 17 hs en el parque San Martín, y será en el marco de la Semana Mundial de la Educación Ambiental”.
“En los puntos de acopio que habrá en el parque San Martín la gente podrá llevar residuos como: celulares, computadoras, teclados, mouse, radios, televisores, lavarropas y heladeras”, explicó el funcionario.
“Estos elementos, que uno cree que ya no sirven y que son basura, en realidad tienen un alto valor de reciclaje, reutilización y otras acciones medioambientales”, remarcó Ragno.
Por último, el funcionario destacó que “tenemos convenio con METALNOR y la Secretaría de Modernización de la provincia para garantizar la correcta disposición final de estos residuos; que en muchos casos se pueden arreglar o acondicionar para el uso, por ejemplo, en talleres de escuelas técnicas.
Qué es la basura electrónica
La basura electrónica es el conjunto de dispositivos eléctricos y electrónicos que ya no se usan y se han desechado. También se le conoce como chatarra electrónica o basura tecnológica.
La basura electrónica puede ser contaminante y dañina para la salud. Los desechos electrónicos pueden contener metales preciosos como el oro, la plata, el cobre, el platino y el paladio.
Para reducir la basura electrónica, se puede:
– Reducir el consumo de aparatos.
– Reutilizar los aparatos que aún funcionan.
– Reciclar los aparatos que ya no funcionan.
No es la primera vez que en Salta se lleva adelante esta recolección de aparatos en desuso. En el año 2015 y 2019, se hicieron algunas campañas municipales y se llegaron a juntar tres contenedores.