Caso Bagayeros: Denuncian que la causa contra los gendarmes sigue estancada
El abogado de uno de los heridos durante la represión de Gendarmería sobre bagayeros informó que aún no se conocen detalles clave de la investigación. La pericia balística no está incorporada al expediente y no hay testimoniales de los gendarmes que participaron en el operativo.
El abogado David Leiva representa a la querella de Arnaldo Ariel Gareca, uno de los heridos durante la represión de Gendarmería sobre los bagayeros. En la causa también se investiga el asesinato de Fernando Gómez y las heridas de Franco Walpa.
Gareca recibió un disparo en la cabeza. Si bien fue dado de alta, el letrado indicó que aún mantiene dificultades para hablar.
Leiva informó que no hubo avances significativos en la causa. Asimismo, indicó que la pericia balística aún no fue incorporada al legajo, por lo que se desconoce el calibre del arma que disparó el proyectil que mató a Gómez. Tampoco se conocen los resultados de la autopsia ni si se determinó la distancia y dirección del disparo.
NOTA RELACIONADA: Aguas Blancas: Un muerto por enfrentamiento entre bagayeros y gendarmes
También resaltó que el Comandante Principal del Escuadrón 20 informó que se efectuaron 1.800 disparos de munición antitumulto con escopetas calibre 12/70. Según su versión, los disparos fueron dirigidos hacia el suelo, con una inclinación de 45°.
En este sentido, 14 gendarmes efectuaron disparos y participaron efectivos de distintas unidades, como la Sección 28 de Julio, Sección Aguas Blancas y Destacamento Móvil 5, entre otros.
Sin embargo, según el testimonio de un primo de la víctima, los bagayeros estaban organizados en tres grupos de unas 30 personas cada uno. Gómez solo transportaba hojas de coca y su grupo no llevaba armas. Además, una testigo relató que los disparos provenían de donde estaban los gendarmes.
En medio del caos, David Leiva indicó que varias personas intentaron refugiarse. Luego, cargaron al hombro el cuerpo de Fernando Gómez y lo llevaron hasta la ruta.
Informes de Gendarmería
Por su parte, Gendarmería informó que los bagayeros transportaban 51 kilos de cocaína, 635 kilos de cigarrillos y 216 kilos de hojas de coca.
Sin embargo, en el relato oficial no se menciona que los bagayeros hayan disparado armas de fuego, por lo que no se plantea un enfrentamiento armado.
A ello, Leiva agregó que hasta el momento no se tomaron declaraciones a los gendarmes involucrados en el operativo ni a todos los testigos presenciales.
Solo el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó informes sobre el caso, pero aún no se recibió una respuesta concreta.
“Además, ningún diputado o senador, ni nacional ni provincial, ha pedido información sobre la causa. La investigación sigue sin respuestas y la querella reclama avances urgentes“, resaltó Leiva.