País

Con atraso, la Terminal de Güemes lleva un avance de obra de sólo el 32%

Si bien la obra de remodelación de la Terminal de General Güemes, fue anunciada en julio del año pasado, con un plazo de entre 15 y 18 meses, desde el Gobierno de la provincia anunciaron recientemente un avance de sólo un tercio de la obra, a la que además se le añadieron $ 57,8 millones.

La renovación integral de la terminal de ómnibus de General Güemes, según  informaron recientemente, el porcentaje de avance de las obras a la fecha alcanzó el 32%. Las tareas se ejecutan a través de un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión de $ 347.3 millones.

Si bien, la información oficial asegura que actualmente  los trabajos se concentran en la ejecución de cubiertas en el sector de andenes y edificio central, lo llamativo es el lento avance de las tareas, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución total, era de 15 a 18 meses, según confirmaba a Nuevo Diario, el intendente Sergio Salvatierra, en julio del año pasado, cuando daba detalles sobre la finalización de  la etapa de demolición, el inventario de los elementos estructurales que pueden reutilizarse en otras obras y se había iniciado además la etapa de nivelación de suelo e instalación subterránea para  proseguir con el levantamiento de la estructura de la nueva terminal.

Los reclamos y las dudas sobre las demoras, y la efectiva concreción de este espacio fundamental, no sólo lo realizan los ciudadanos y ciudadanas del departamento del sur provincial, sino también fueron permanente bandera de los legisladores en sesiones, tanto de diputados, como de senadores.

Lo cierto es que finalmente, y tras un encuentro del gobernador  Sáenz  con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se firmó un convenio para ampliar la finalización de las obras de mejoras en la terminal de ómnibus de General Güemes, pasando de 220 a 340 millones de pesos. El nuevo edificio contará con una superficie de 1.900 metros cuadrados, 13 dársenas para colectivos, siete boleterías, área cubierta de espera, sector gastronómico, grupos sanitarios públicos, locales comerciales y sala de lactancia y espacio para niños, entre otras áreas.

Proyectos que fracasaron

Cabe recordar que hubo algunos intentos de construir una Terminal de ómnibus, para Güemes: uno de ellos se gestó durante la intendencia de Daniel Segura, y llevaba un 40% de avance de obra, con una inversión de 8 millones de pesos hace ocho años atrás. Lo cierto es que el planteo de Segura  no se condecía con los de Nación (quien siempre aportó los fondos) por lo que fue necesario desmantelar todo el predio para avanzar con un nuevo proyecto. Así, la  refuncionalización de la terminal güemense ejecutada durante la gestión del ex gobernador Juan Manuel Urtubey, tambien presentó errores en los planos, que nunca fueron explicados; y ya durante la intendencia de Alejandra Fernández (también bajo la gobernación de Urtubey), se anunció la demolición y un nuevo proyecto que finalmente no se realizó.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior