Con un trabajo comunitario, Pichanal ya cuenta con planes por desbordes
En Pichanal ya se arbitraron los medios para integrar a los organismos que deben responder ante un evento natural adverso, como en la posibilidad de inundaciones en esta época del año.
Así, además de los referentes de comunidades originarias, trabajaron concejales, la intendencia, todos bajo la coordinación de Defensa Civil.
Se los instruyó sobre el plan de acción y la distribución de roles según las competencias.
La Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Defensa Civil, asesoró sobre gestión de riesgo ante inundaciones y el protocolo de acción.
La capacitación consistió en orientarlos en el plan de acción, la distribución de los roles según las competencias de cada organismo, la disponibilidad de recursos, las intervenciones, antes, durante y después del evento adverso, entre otros puntos, con el objetivo de eficientizar el abordaje integral ante inundaciones en resguardo de la ciudadanía.
Participaron el secretario de Gobierno, José Cabrera, junto al gabinete municipal, representantes del Concejo Deliberante, equipos de la Policía Lacustre, del hospital zonal, fundación El Alto, caciques de comunidades originarias, Defensa Civil Municipal y Bomberos Voluntarios.
Las inundaciones pueden provocar desbordes del río San Francisco y arroyo La Cañada.
Pilcomayo en baja
La semana que finalizó fue para los pobladores de los distintos parajes de la zona de Santa Victoria Este, de estar en alerta de forma constante, ya que varios sectores del terreno sufrieron el avance de las aguas del Pilcomayo. De allí que muchos productores de ganado caprino debieron salvar sus animales, trasladándonos a zonas más altas. Recién el jueves, las aguas comenzaron a bajar ya que en la zona de Villamontes habían cesado las lluvias.
Antolín un productor de la zona, señaló que debió “correr” a sus animales en varias oportunidades.
La calma volvió cuando el Pilcomayo en el sector de Santa Victoria Este volvió a su cauce.