Bolivia dejó de exportar gas a Argentina por la reversión del Gasoducto Norte
En el 2024, Bolivia mantuvo su tendencia a la declinación en los principales yacimientos de gas del país, tras dejar de exportar a Argentina por la reversión del Gasoducto Norte. Ahora busca nuevos clientes en Brasil.
En octubre del 2024, Bolivia puso fin a las exportaciones de gas natural hacia Argentina, cerrando un ciclo de más de dos décadas en las que el país vecino fue un proveedor clave de este recurso. Esto se dio en medio de la inauguración del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, que permitirá que el gas producido en Vaca Muerta llegue al norte del país.
Según los datos oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el promedio anual de producción en 2024 se situó en 31,60 millones de metros cúbicos al día(MMmcd). Este promedio no fue superado durante el mes de diciembre, en el cual se produjeron cerca de 29 millones de metros cúbicos.
Incluso, en el 2023, el gobierno había informado que la producción de gas se situaba en los 36 MMmcd. Los datos de 2024 reflejan que no hubo una reposición, sino más bien un mayor consumo de gas para el mercado interno y la exportación.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocia nuevos contratos de venta de gas con clientes de Brasil. Esto fue informado por Óscar Claros, gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural de la estatal petrolera.
«En ningún momento hemos dejado de tener requerimientos de gas natural por parte de empresas brasileñas, no solamente por parte de clientes actuales, sino de otros nuevos interesados en suministro seguro y confiable de gas natural”, indicó Claros, citado en un boletín institucional, a Visión 360.
De esta forma explicó que las negociaciones son para el periodo 2025-2027 y que buscar maximizar la valoración de la producción de gas natural.
Llevarán energía a los proyectos de litio en el NOA
El desarrollo de los yacimientos de litio en la Puna argentina tiene una proyección de crecimiento exponencial en los próximos años, lo que generará una demanda energética para abastecer esas operaciones de manera sustentable y eficiente. Es más, la minería en el noroeste argentino es un sector estratégico para el crecimiento económico del país, ante un mercado internacional cada vez más demandante de minerales críticos, esenciales para la transición energética.
En ese contexto, la principal generadora de energía eléctrica del país Central Puerto y la principal generadora de energías renovables orientadas al Mercado a Término (Mater) YPF Luz desarrollarán un proyecto estratégico de interconexión eléctrica que responde a la necesidad de las empresas mineras de mejorar su competitividad a través de soluciones energéticas adecuadas.
A partir de la firma del acuerdo, las compañías buscarán avanzar conjuntamente en el estudio y desarrollo de un proyecto de interconexión para abastecer energía eléctrica limpia en la zona de la Puna Argentina, algo en lo cual venían avanzando de forma independiente y simultánea durante los últimos dos años, con proyectos que tenía varios puntos en común. A partir de ahora las dos grandes empresas de generación eléctrica evaluarán en forma conjunta los aspectos técnicos y regulatorios necesarios para llevar adelante la concreción de esta obra.