Para potenciar el turismo de La Puna piden que refaccionen las rutas
El presidente de la Cámara de Turismo de San Antonio de los Cobres, David Sarapura, expresó su preocupación por el impacto negativo del estado de las rutas en el desarrollo turístico de la Puna.
En declaraciones a Nuevo Diario, destacó la importancia de contar con infraestructura vial adecuada para potenciar el turismo en una región que busca superar los desafíos surgidos tras la pandemia.
Según David Sarapura, el turismo en la zona, que en el pasado tuvo un gran auge, aún no ha logrado recuperar los niveles anteriores. “Como Cámara, nos hemos organizado para que el turismo vuelva a ser como antes o incluso mejor, con una mejor planificación”, señaló. Esta visión incluye acciones concretas para mejorar la experiencia de los visitantes, centradas principalmente en la infraestructura vial.
Rutas y minería
Sarapura enfatizó los problemas en las rutas principales que conectan a San Antonio de los Cobres con los destinos turísticos más emblemáticos. La Ruta Nacional 51, clave para el acceso al viaducto de La Polvorilla, está deteriorada debido al tránsito constante de vehículos pesados, en su mayoría relacionados con la industria minera. “La minería en algún momento se terminará; el turismo es lo que quedará. Por eso, necesitamos mejores rutas para asegurar el futuro de nuestra región”, afirmó.
Gestiones con Vialidad
A fines del año pasado, Sarapura y otros miembros de la Cámara mantuvieron reuniones clave con Federico Casas, director de Vialidad Nacional, y Gonzalo Macedo, director de Vialidad de la Provincia. En estos encuentros, se plantearon las necesidades urgentes de la región.
En la reunión con Casas, se discutió el estado de la Ruta Nacional 51 y se informó sobre tareas de mantenimiento en curso y proyectos de pavimentación para tramos más allá de San Antonio de los Cobres.
También se destacó la instalación de nueva señalética en el paraje El Alfarcito, en respuesta a las quejas de los turistas.
Por su parte, Macedo se comprometió a realizar un relevamiento de las rutas provinciales 38 y ex 40 (actualmente IV 40), fundamentales para el acceso a Salinas Grandes y otros atractivos.
“El camino que va al viaducto de La Polvorilla, tiene mantenimiento, pero por la cantidad de vehículos pesados que circulan, prácticamente no dura nada, así que estaría bueno que las empresas mineras hagan aportes para la ruta”, sostuvo.
Sarapura mencionó que el deterioro de estas vías ha llevado a los turistas a optar por rutas alternativas en Jujuy, perjudicando a San Antonio de los Cobres como punto de conexión.
Desde la Cámara de Turismo, calificaron las reuniones como un paso positivo, aunque reconocieron que queda mucho por hacer.
“Estos encuentros son fundamentales para trasladar nuestras inquietudes y buscar soluciones. Es crucial crear un escenario que favorezca al turismo, porque este sector es clave para el desarrollo de nuestra región”, concluyó Sarapura.