Los efectivos de la Sección “Monte Quemado” dependiente del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” sobre el kilómetro 456 de la Ruta Nacional N° 16 en la localidad de Urutaú, detuvieron la marcha de un automóvil en el que viajaban dos personas provenientes de Salta con destino a la ciudad cordobesa de San Francisco.
Primero, los dos ciudadanos quisieron desviar la atención de los uniformados cuando arribaron al control en un vehículo que oficiaba como “puntero”.
Luego, al detener la marcha de una camioneta descubrieron el cargamento de la droga, distribuido en 114 paquetes que estaban ocultos en distintas partes del rodado (dentro de las puertas, detrás de los asientos y en el interior de la rueda de auxilio).
Durante el control documentológico, los ciudadanos realizaban respuestas evasivas y demostraban un notorio estado de nerviosismo. En ese momento, arribó una camioneta conducida por un ciudadano que se dirigía hacia el mismo lugar que las personas del primer vehículo. Este detalle alertó a los gendarmes, quienes en presencia de testigos realizaron la inspección de ambos rodados. Como resultado de la minuciosa requisa, los funcionarios hallaron anomalías en las puertas laterales traseras, en el asiento y en el respaldo que derivaron en el hallazgo de paquetes rectangulares de color amarillo. También descubrieron ladrillos dentro de la rueda de auxilio. Una vez terminada la inspección de los rodados, se contabilizaron 114 paquetes que, sometidos a la prueba de campo narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 116 kilos 702 gramos.
El primer vehículo oficiaba como “puntero” con el objetivo de desviar la atención sobre la camioneta donde se trasladaba la carga de droga y que no fuera controlada.