Por radio FM Ya, con acusaciones cruzadas, la interna del PV se desnudó
Iván Mizzau, ex diputado provincial y vicepresidente del Partido de la Victoria en FM Ya, en el 91.3 del dial salteño, se refirió a la interna de su partido donde el presidente, Sergio “Oso” Leavy, ha intentado suspender a cuatro dirigentes que no estuvieron de acuerdo con la alianza del frente Avancemos.
En La Hora Política (FM Ya 91.3), Iván Mizzau explicó que Sergio Leavy junto con Jorgelina “Koky” Juárez y Ramón “Rana” Villa (hoy candidatos al Parlasur y al Congreso de la Nación respectivamente) ha intentado suspenderlo a él, a Laura García, a Liliana Borelli y a Osvaldo “Mono” Sánchez.
Sin embargo, ninguno de los “suspendidos” fue informado de dicha medida ni tuvieron el derecho a legítima defensa. En el caso de Mizzau, se lo acusó de no ser afiliado a pesar de tener su ficha de afiliación y de tener sus aportes partidarios al día, aclarados en los balances contables. Borelli, al ser presidenta del Congreso Partidario, debería ser sancionada a través del mismo órgano. García y Sánchez, además, son miembros de la Junta Ejecutiva, órgano que está a cargo de las sanciones.
“No están accionando de la manera correcta, con un desconocimiento absoluto de las legislaciones vigentes y de nuestra propia Carta Orgánica, en el afán de seguir tomando decisiones unipersonales”, afirmó el ex diputado provincial.
Ante esta situación, Mizzau criticó duramente a Leavy: “Él trata de conducir un espacio político con esta fórmula que es la de patrón de estancia y obviamente los compañeros y compañeras que tienen sus ideologías, que tienen sus convicciones firmes, que mantienen esa cuestión de la militancia y la esencia política que tiene el espacio, no van a condecir con las medidas que él vaya tomando”.
Sumado a ello, remarcó que ha decidido correr a quienes les han plantado alguna postura en contra, sin dar lugar al diálogo ni cediendo espacios a las nuevas generaciones, lo que consideró es “un desgaste en la política” que lleva a la pérdida de militantes y de la confianza de la población.
En ese sentido, señaló que nuevamente los candidatos son nombres conocidos sin dar lugar a otros posibles cuadros políticos. Incluso, afirmó que “el Oso” no se presentó porque aún tiene dos años más en el Senado Nacional, pero que seguramente volverá a ser candidato en el 2.025. “Es un hombre que ha hecho una pyme familiar de la política, donde tiene hasta nombrado al odontólogo y la peluqueradentro de los contratos del Senado, sin embargo, hay muchos compañeros que la militan y le ponen el pecho y el cuerpo, y obviamente se ven ninguneados”, dijo y remarcó que, por esos motivos, el espacio se ha ido vaciando.
Además de la situación irregular de los intentos de suspensiones, Mizzau informó que realizaron denuncias debido a irregularidades detectadas en los balances partidarios, no solo por el ingreso de fondos sino también por “cursos de capacitación” supuestamente realizados para los afiliados, que en realidad fueron tomados por “la Pyme Juárez”: “Era la familia de Koky, los hermanos, el secretario, los hijos del secretario…”.
Continuando con las críticas a Leavy, expresó que hoy se maneja con total impunidad acompañando por Villa y Juárez, buscando “limpiar” a los dirigentes con otras opiniones e imponer su visión en todas las decisiones del espacio.
Tenso cruce y acusaciones
En el pase de programas de “La Hora Política” a “Verdades que Incomodan”, Mizzau, fue increpado por el periodista y conductor Sergio Vargas (afiliado al PV) quien lo “acusó”, tanto a él como a García, de militar para el gobernador y el oficialismo provincial, además de reiterar que Mizzau “no es afiliado al partido”. Dichas acusaciones fueron negadas por el ex diputado quien además sostuvo que, durante el debate de las elecciones provinciales, fue el mismo Leavy quien quiso sumarse al espacio saencista mientras que su sector buscó armar un frente propio; y remarcó que hoy apoyan la lista de Pablo Outes y Yolanda Vega para la diputación nacional con la base en el consenso y buscando el triunfo del frente Unión por la Patria a nivel nacional.
Ante las críticas, la ex concejal Laura García que escuchaba el programa y a través de su intervención telefónica tomó participación del diálogo radial e hizo hincapié en que tiene años de pertenencia partidaria, además de ser cofundadora y militante, que la avalan como militancia del campo nacional y popular más allá de la situación interna del PV. “Yo tengo autoridad moral, no creas que me vas a bajar el precio diciendo que viste una foto con el gobernador”, expresó la dirigenta que, además, sostuvo que “jamás me verán cruzarme de vereda”.
Asimismo, García increpó fuertemente al periodista afirmando que defiende a Leavy porque tiene una contención económica: “Entiendo su postura de defender a Leavy porque cobra un sueldito como recompensa para su defensa a través del Fondo Especial del Tabaco, situación que no me puede desmentir”, espetó.