La “BienalSur2023” exhibe esculturas y arte wichí en el Bellas Artes
En el marco de la “BienalSur2023”, se inauguraron dos muestras en el Museo de Bellas Artes (Belgrano 992).
"La escultura nace de un espíritu" de las artistas Carla Grunauer, Ivana Salfity, Elsa Salfity, con la curaduría de Guadalupe Creche y la muestra de arte wichí, arte vivo: "Otheiwhe'ney" (La Visión en lengua wichí,) de un colectivo de 20 artistas wichís y poetas del Centro Cultural Tewok.
La entrada es libre y gratuita y las exposiciones permanecerán hasta al 24 de setiembre.
Por el mes de la Pachamama, el acto inaugural comenzó con una ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra a cargo de la Comunidad de Santa Victoria 2 y del Centro Cultural Tewok.
Se expondrán más de 150 obras de arte vivo en Iñat (cerámica) y Chutsaj (fibras de chaguar), que expresan 10 cosmogonías de la cultura wichí, "renacen del silencio" Nukepatas y comunican el nacimiento de un nuevo tiempo para la escucha de los mensajes de la Madre Tierra, el diálogo intercultural y la diversidad de la experiencia artística.
"Poder llevar nuestros pensamientos, nuestra identidad, nuestra cosmovisión, queremos mostrar quienes somos, es algo especial para cada uno de nosotros. Cada obra que llevamos tiene su sentido, tiene su historia, cada obra representa una ocasión de la historia", explica sobre la muestra Candela Mendoza, artista wichí.
La muestra es producida y coordinada por la Fundación Cebil y la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo. "Mostramos los secretos que cuenta la tierra, secretos que sus ojos ven, su espíritu ve" (Arte wichí, arte vivo).