El Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley Provincial de Talles
En la sesión realizada ayer, fue aprobada la iniciativa de la concejala Malvina Gareca de adherir a la Ley Provincial de Talles (N°7995), que ordena a todos los establecimientos de confección o venta de ropa tener la existencia de todos los talles.
El Concejo Deliberante, en su sesión de ayer, aprobó la adhesión a la Ley de Talles de la Provincia. La autora del proyecto, Malvina Gareca, expresó durante la sesión que la iniciativa responde a la necesidad de contemplar la diversidad de los cuerpos que existen. Asimismo, resaltó que la implementación de la norma permitirá “"impulsar acciones desde el municipio, entendiendo que tenemos un área como la Subsecretaría de Defensa del Consumidor".
La concejala Paula Benavides expresó que la norma permite establecer un sistema único de talles basado en estudios antropométricos nacionales, que se actualizan cada diez años, y destacó: “Los comercios no están obligados a tener en stock todos los talles, pero sí deben estar identificados claramente según el sistema nacional".
Detalles de la Ley
La Ley Provincial de Talles (N° 7995) establece que los establecimientos industriales y comerciales cuya actividad principal o accesoria sea la confección, venta o provisión de indumentaria al público deben tener en existencia todos los talles, conforme a las medidas establecidas por las normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).
La última serie de normas publicada es IRAM 75300, con un nuevo enfoque sobre los talles de la indumentaria, planteando “la importancia de que las etiquetas contemplen las particularidades de cada cuerpo en lugar de remitirse a un código, como pueden ser los que van del “XS” al “XXL”, que no se condice con los cuerpos reales” y recomendando “el uso de tablas de medidas corporales no limitativas, es decir, sin principio ni fin para un contorno de tórax o un contorno de cadera”.