Diputados piden el reconocimiento del 82% móvil a trabajadores de la salud
A través de un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados solicitó a los diputados nacionales realizar las gestiones para reconocer el 82% móvil al jubilarse a los trabajadores de la salud pública de la provincia.
El proyecto, aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados realizada el pasado martes, es de autoría de la legisladora Alejandra Navarro. En diálogo con Nuevo Diario, la diputada manifestó que hay iniciativas similares presentadas en el Congreso de la Nación, y el objetivo es que se llegue al tratamiento lo más urgentemente posible.
“El personal de salud está cobrando aproximadamente el 50% del sueldo de igual cargo de una persona en actividad, en el promedio de los últimos 10 años. Más o menos el promedio de una enfermera que actualmente tiene 30 horas y que el sueldo es 250.000 pesos, como jubilada tiene 170.000 pesos. Es muy difícil con esos montos poder justamente llevar adelante una vida medianamente como estaban acostumbrados a su época en actividad”, remarcó Navarro.
Además, destacó que otra situación que agrava la diferencia salarial en actividad con la jubilación son las horas guardias, que incrementan los sueldos de acuerdo a la cantidad realizada, posibilidad inexistente al estar jubilado.
Actualmente, el único sector que tiene el 82% móvil asegurado es el docente, dejando en desventaja a otros trabajadores y sobre todo el equipo de salud que, en el mejor de los casos, llegan a cobrar por mes el 65% del valor del salario en actividad.