Embarcación: Comunidades insisten en la creación de una Dirección Indígena
Las comunidades originarias de Embarcación reclaman la creación de una Dirección Indígena en la localidad, una promesa hecha años atrás por el intendente que aún no recibió respuesta.
Las comunidades indígenas de Embarcación denunciaron a través de sus redes sociales la falta de inclusión en el municipio. Días atrás, miembros de la comunidad de Misión La Loma se apersonaron y manifestaron en puertas de la Municipalidad.
Según señalaron, este espacio fue una promesa recurrente de varios años, pero nunca se ofrecieron soluciones concretas por parte del intendente Carlos Funes.
NOTA RELACIONADA: En Embarcación piden al intendente la creación del área de asuntos indígenas
El planteo se debe a que todos los municipios de la zona -como Orán, Tartagal, Pichanal y Aguaray-cuentan con un área similar que hace de nexo con los originarios.
En el caso de Embarcación, el ejido municipal contiene localidades como Hickman, Dragones, Misión La Loma, que contienen grandes concentraciones de comunidades originarias.
“No nos respetan ni nos brindan apoyo. No hay nadie que nos ayude con trámites en el banco, el hospital o en el correo“, sostuvo uno de los manifestantes ante medios de comunicación locales.
Un reclamo ignorado
El 3 de diciembre, las comunidades realizaron un corte en la Ruta 34 y Avenida Salta, centrando su reclamo principalmente en la falta de acceso al agua, una problemática que debía resolverse en las etapas de obra previstas.
El segundo reclamo que plantearon fue el tratamiento del proyecto de la Dirección de Asuntos Indígenas en Embarcación. La respuesta que recibieron fue contundente: “Ganen las elecciones y cuando sean intendente, haganlo“.
Este tipo de respuestas refleja la indiferencia hacia las necesidades y derechos de las comunidades originarias, lo que agrava aún más la situación en Embarcación.