El municipio debe definir la incompatibilidad de una jueza del Tribunal de Faltas
Días atrás se conoció una polémica con la jueza del Tribunal de Faltas, Natalia Gutiérrez Conde, que ejerció en la actividad privada, algo que aparentemente sería incompatible con su cargo. La Secretaría de Justicia de la Provincia negó haber iniciado acciones y remarcó que no es su competencia tratar incompatibilidades.
Natalia Gutiérrez Conde, abogada, fue designada en febrero de este año en el Juzgado de 2da Nominación del Tribunal de Faltas de la Municipalidad.
El cargo tendría una incompatibilidad con el ejercicio de la profesión en el ámbito privado, pero Gutiérrez Conde encabezó una mediación.
Esta situación generó un grave cuestionamiento hacia la magistrada. Si bien medios salteños aseguraron que la Secretaría de Justicia del Gobierno de la Provincia se encontraba encabezando una denuncia, la información fue desmentida por su titular, Luis María García Salado, a Nuevo Diario.
“La incompatibilidad o no de su función de mediadora no lo tiene que resolver la Secretaría de Justicia, sino lo tiene que resolver directamente la Municipalidad, a través de sus órganos jurídicos. Está dentro de la ordenanza y de los marcos”, remarcó Salado.
Asimismo, explicó que la Secretaría de Justicia tiene competencia en las matrículas de las personas que se desempeñan como mediadores, y confirmó que Gutiérrez Conde tiene su matrícula al día y en orden.
“No estamos competentes para ver si es incompatible o no ese hecho. Ese hecho pasa por si ella está ejerciendo la profesión de abogada o simplemente ejerciendo la función de mediadora. Eso lo tiene que resolver en forma, a mi criterio personal, el área jurídica de la Municipalidad de Salta, ya que ella ha sido nombrada allí. Nosotros no somos competentes para expresarnos en ese tema”, reiteró Salado.
Además, informó que hasta el día de ayer no ingresó ninguna denuncia o expediente sobre el tema, pero adelantó a este medio que en caso de que ingrese algún pedido, responderá que no tiene competencias para resolver dicha situación.
Que IRONIAAAA dicen los medios que no podía ejercer como abogada y a la vez intentan justificar ese accionar diciendo que defendía en una mediación los alimentos de un niño. Deberían preguntarle a Natalia Gutierrez Conde porque no defendió los alimentos de su sobrino de sangre hijo de su hermano José Luis Gutiérrez Conde, nisiquiera lo conoce, jamás se preocupo en saber del niño ni el progenitor ni ella como tía, realmente patético……..