La Viña: Pausa a un conflicto por lotes en barrio Malvinas Argentinas
La Dirección General de Unidad Regularización Dominial realizó un operativo de notificación por lotes sin ocupar en La Viña. La Municipalidad gestionó una prórroga para que los habitantes no pierdan la posesión de sus terrenos.
El conflicto inició cuando vecinos recibieron apercibimientos que adelantaban una posible perdida del terreno en barrio Malvinas Argentina, de la localidad de La Viña.
La Dirección General de Unidad Regularización Dominial realizó un operativo en territorio donde comprobó que un gran porcentaje de los habitantes del loteo, no se encontraban residiendo en el lugar.
La problemática se debe a que los beneficiarios de los lotes firmaron un convenio donde se comprometían habitar el lugar a los 90 días de recibir el terreno. Este hecho sucedió en 2.019 y 5 años después gran parte de los lotes ni siquiera fueron edificados.
Las intimaciones que se enviaron daban un periodo de 5 días para habitar el lugar, lo que generó polémica debido a la imposibilidad de algunos locatarios de cumplir con el requerimiento.
En dialogo con Nuevo Diario, la intendenta de La Viña Elizabeth Sánchez confirmó que el municipio gestionó una prórroga para que la Secretaría pueda recibir los descargos de los pobladores.
“Lo que logramos nosotros es pedirles que aquellas familias que todavía no ha construido haga el descargo, le dieron un plazo de tres meses, van a venir a ver de que realmente están edificando y se están preocupando por el terreno, y le van a dar otro plazo más para que ya vayan a vivir directamente“, explicó la intendenta.
Prevención de desalojos
En la localidad ya se hicieron operativos de la misma índole por ocupación de loteos. Semanas atrás en Barrio Francisco I al menos 18 terrenos terminaron despojados de sus locatarios debido a que no se encontraban viviendo en el lugar y no presentaron descargos para justificarse.
En el caso de Malvinas Argentina, se notificaron a 98 familias quienes adhiriéndose a la prórroga evitaran perder sus lotes.
Sánchez por su lado reconoció la falta en que se encontraban las familias. Incluso, sostuvo que compró 48 casillas prefabricadas para que las familias vayan a vivir al lugar, y solo encontraron 8 de estas habitadas.
Por otro lado, se informó que se registraron casos en donde los adjudicatarios no presentaron los descargos correspondientes por lo que perderán la posesión del lote.
“Se les facilitó para que venga personal provincial acá. Cosa que la gente no vayan a la ciudad a gastar, porque es carísimo el pasaje. Le di acá un espacio y me hice cargo de llevar y traerlos, por lo que atendieron a los vecinos en La Viña“, indicó la intendenta.