Salta

Ante los recortes, Orán vira hacia un modelo público-privado para la ejecución de obras

El intendente de Orán presentó en la jornada de ayer un modelo de ejecución de obras a través de la articulación pública-privada. La medida responde a los recortes de partidas públicas destinadas a la obra pública.

En conferencia de prensa, la Municipalidad de Orán presentó ayer un nuevo modelo para la ejecución de infraestructura en la ciudad del norte provincial. Encabezada por el intendente Baltasar Lara Gros, los funcionarios explicaron de que se trata el modelo.

El secretario de Legales y Modernización de Orán, José Ortega, fue el encargado de argumentar el “Convenio de Participación Público-Privada”, cuyo fin es impulsar obras clave en la ciudad.

Durante la conferencia, el jefe comunal destacó que la medida surge como respuesta a los recortes de recursos provenientes tanto de la nación como de la provincia, que limitaron el financiamiento tradicional para obras públicas.

El convenio propone un modelo de financiamiento compartido entre el municipio y los vecinos, frentistas o propietarios de inmuebles.

Es decir, los particulares tienen como posibilidad contribuir con materiales o dinero, mientras que el municipio se encargará de aportar maquinaria y mano de obra. Ortega afirmó que con esto se busca evitar la postergación de proyectos que son esenciales para el progreso y desarrollo de la ciudad.

Adhesión a la ley nacional

Por otro lado, la comuna informó que presentó un proyecto de ordenanza para adherir a la ley nacional que separa los impuestos nacionales de las tasas municipales en los tickets de compra. Esto permitirá a los contribuyentes conocer de manera clara y precisa lo que están aportando al municipio.

El secretario de Gobierno, Daniel García Ruíz, resaltó la importancia de esta esta adhesión e instó a revisar los tickets de compras para revisar los aportes.

Pagos Online de tasas municipales

Por su parte, la subsecretaria de Ingresos, Marcela Vignadusi, presentó el nuevo sistema de pago online de tasas municipales. Este tiene el objetivo de facilitar a los vecinos realizar sus pagos de manera rápida y segura.

Además, destacó que el sistema permite el uso de tarjetas de débito, crédito y billeteras virtuales. También aseguró que el personal de ingresos estará disponible para capacitar a quienes necesiten apoyo en la digitalización.

Volver al botón superior