Salta

Campo Santo: El Municipio denunció a su par de El Bordo por extracción ilegal de áridos

La Municipalidad de Campo Santo denunció ante la Secretaría de Minería a la comuna de El Bordo por la extracción ilegal de áridos en el río Mojotoro. Alegan peligro de inundaciones y desvíos de cauces.

Vecinos del paraje de Betania alertaron a la comuna de Campo Santo por la extracción indiscriminada de áridos del Río Mojotoro. El problema es que la intervención sin control puede generar alteraciones en el cauce del río, lo que repercute en inundaciones en la zona.

La Municipalidad de El Bordo, fue uno de los principales extractores que se detectó en los controles que realizó el municipio camposanteño.

El secretario de Gobierno de Campo Santo, Dante Giménez, solicitó un informe al gobierno provincial, donde se confirmó que El Bordo no tiene autorización para extraer áridos en esa área. Sin embargo, de los informes surgió que el intendente bordeño Sergio Copa había solicitado una cantera pero que hasta el momento no contaba con los permisos.

Sergio Copa, intendente de El Bordo.

Giménez señaló que desde el municipio se comunicaron con las autoridades de El Bordo, pidiendo que cesaran la extracción hasta contar con la autorización correspondiente. Sin embargo, hicieron caso omiso a la solicitud, por lo que se presentó una exposición ante la policía y una denuncia ante la Secretaría de Minería de Salta.

El funcionario explicó que los municipios solo pueden extraer áridos con una cantera autorizada y para fines específicos de obras públicas, no para la venta. A esto agregó que de haberse contado con una cantera autorizada, no habría objeciones, pero lo que está ocurriendo es que se extraen áridos sin control alguno. Por ello, se solicitó un listado de las empresas y personas con acceso a la cantera.

Volver al botón superior