Cafayate sin insumos para cirugías y con ambulancias en malas condiciones
Sergio Saldaño, senador de Cafayate, solicitó un informe sobre el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, cabecera del Valle Calchaqui, ante la falta de insumos para realizar cirugías y también las malas condiciones de las ambulancias.
En diálogo con Nuevo Diario, Saldaño expresó que al quirófano del hospital le falta equipamiento específico y técnico, lo que obstaculiza la realización de operaciones de complejidad.
“El hospital es cabecera de todo el Valle Calchaquí, entonces como que no tener esos equipamientos considero que es inoportuno. No estamos dando la respuesta como corresponde a la comunidad. Inclusive, no deja de ser un problema porque tenemos que hacer los traslados pertinentes acá a la Capital y tampoco tenemos las ambulancias en condición, entonces se está complicando la cuestión”, explicó.
Asimismo, el senador indicó que han tenido algunos avances con el Ministerio de Salud pero que son “a paso lento”, mientras que la situación de la falta de insumos es urgente y reiteró el mal estado de las ambulancias.
De las 7 con las que cuenta el hospital, solo 3 están en condiciones.
“Están en un estado bastante deplorable. Tienen que hacer el reconocimiento técnico de la provincia y eso también inclusive es muy lerdo porque tienen que ir a Cafayate, tienen que ir la persona idónea en esa situación. Entonces lo que estamos pidiendo con la gerencia es que lo pueda hacer el personal de Cafayate, como para que podamos avanzar y buscar los insumos o el arreglo pertinente lo antes posible”, señaló.
El Hospital atravesó un proceso de auditoría debido a un faltante de dinero de $70 millones que detectó el Ministerio de Salud Pública. A raíz de la irregularidad se desplazó a la cúpula de la anterior gerencia.
Saldaño detalló que si bien en la situación se encuentra interviniendo la Sindicatura de la Provincia, los movimientos administrativos que se están controlando son los del último año y que corresponden a la gestión de la gerencia de Verónica Mancilla, actual titular del nosocomio.
En ese sentido, el senado pidió que se avance con la investigación de la gestión anterior, para buscar dar certezas al faltante de dinero.
“La sindicatura fue a realizar la auditoría pertinente de lo que va en la nueva gestión que prácticamente es un año, lo cual a mí no me interesa, porque entiendo y veo que está trabajando, hay personal idóneo, pero no deja de ser un año. A mí lo que me interesa es que se dé claridad y transparencia y respuesta a la comunidad de los 78 millones faltantes”, dijo y agregó que hay una brecha de falta de control en la gestión del hospital desde 2017 hasta el marzo del 2022.