Por irregularidades en elecciones del Oñativia piden que vuelvan a realizarse
Tras realizarse este viernes las elecciones para elegir Gerente General y Consejo de Administración del Hospital Oñativia, Mateo Saravia, uno de los candidatos para dirigir el nosocomio denunció irregularidades en el conteo de votos y pide que los comicios vuelvan a realizarse.
Será el Ejecutivo provincial quien deba resolver la situación, lo que se espera sea antes de diciembre.
De la contienda también participó Marcelo Nallar, actual gerente, que iba por una nueva reelección, ya que se mantiene en la gerencia desde 2.012. El viernes sufragaron 422 trabajadores.
Saravia, a quien previamente le impugnaron la candidatura por razones que se detallarán más adelante, señaló a Nuevo Diario que en el momento del conteo de votos obtuvo 212, con lo que tendría que tener dos votos a favor por sobre Nallar.
"Primero se contaron los votos cerrados, luego se abrieron y se pusieron en dos filas de votos. Me dan 212 a mí y cuando escucha los resultados Nallar se va y uno de su gente dice ganó Saravia por dos votos de diferencia. Cuando empiezan a contar sus votos, Nallar vuelve a entrar y nos damos con 213 votos a su favor. Es decir me gana por un voto a razón de tres votos irregulares, que supera el padrón que era de 422", relató el galeno.
"El (Nallar) se arrogó el triunfo, dijo que no hubo irregularidad. Por suerte fue la Escribana de Gobierno, ante quien yo asenté mi parecer. Lo cierto que los resultados no se ajustan a los números que tiene el padrón, ni a la cantidad de sobres. Acá hubo un fraude y el gobernador tiene que estar al tanto de esta grosería", apuntó Saravia, quien aseguró que pedirá la intervención en el caso del Ejecutivo provincial y analizará que medidas legales abordar.
"La Junta Electoral deberá dar explicaciones. He pedido la nulidad de los comicios y que por respeto al votante que se repitan las elecciones", disparó.
Impugnación, persecución y hostigamiento
El intento de proscripción no es nuevo en el hospital Oñativia. Se dice entre bambalinas que quien intenta llegar a la gerencia es perseguido.
Como casos testigos están lo ocurrido al médico Héctor Rubén Harach, especialista en anatomía patológica, que fue suspendido preventiva en 2013 y se inició un proceso de cesantía por no encontrarse en su área cuando pasó el control volante, pero si estaba dentro del nosocomio; y el de Mateo Saravia.
A finales del 2.022, Harach, luego de casi diez años de no ejercer en el sector público, el Ministerio de Salud dejó sin efecto la suspensión, que como máximo debió durar tres días, y lo incorporaron al Hospital de Niños.
En este sentido Saravia contó: "Me quisieron impugnar la candidatura por un sumario administrativo que ellos me abrieron, que no está resuelto por una cuestión médica. Me forzaron a buscar un profesional de otro hospital para hacer una cirugía programada, porque no tenía ayudante en mi hospital.
No estaban ni el jefe de servicio, ni mis colegas por cuestiones orquestada por la gerencia. Venía suspendiendo las cirugías de gente que venía del interior".