PolíticaSalta

Presentarán un proyecto para que otorguen viviendas del IPV a solteros

Una problemática que poco a poco gana fuerza en la sociedad está relacionada con la accesibilidad a la vivienda a personas solteras.

En ese marco, el diputado provincial Omar Exeni, anunció que presentará un proyecto de ley para que las personas solteras también puedan acceder a las viviendas construidas por el Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

La iniciativa surge a partir de la demanda de un sector de la sociedad que, al no tener hijos ni haber constituido una familia, se encuentra fuera de las prioridades establecidas por el organismo. Exeni explicó que la idea surgió luego de escuchar a jóvenes y adultos de entre 18 y 60 años que no han formado una familia y que, sin embargo, desean acceder a una vivienda propia. “Ellos también tienen derecho a tener la posibilidad de acceder a una casa construida por el IPV. Por supuesto que se prioriza a las familias, pero estamos buscando que un porcentaje de las viviendas -ya sea el 10 o el 15%- esté destinado a los solteros”, explicó el legislador.

Para fortalecer su iniciativa, Exeni realizó una encuesta en sus redes sociales, donde la mayoría de los participantes expresó su acuerdo con la idea de otorgar un cupo de viviendas para solteros. “Hay un gran porcentaje que no quiere tener hijos o algún tipo de relación y creo que tienen todo el derecho también de poder acceder a una casa”, afirmó.

El diputado adelantó que el proyecto de ley se encuentra en proceso de redacción y que espera presentarlo en los próximos días. “Estoy trabajando en esto desde esta semana y calculo que en breve ya estará listo para su presentación”, sostuvo. Además, destacó que, en caso de existir otras iniciativas similares en la Cámara, su proyecto podría acumularse y tratarse en conjunto.

Experiencias similares

Cabe recordar que, en el año 2012, durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey la Provincia entregó monoambientes, correspondientes al plan “Mi primera vivienda”, destinado a los jóvenes de Salta. Los departamentos están ubicados en el complejo habitacional El Huayco, en la zona norte de la ciudad

Este programa buscaba beneficiar a las personas que no estaban inscriptas en ningún programa del IPV, brindándoles la posibilidad de acceder a su primera vivienda, en un rango de edad entre 18 y 35 años.

Los monoambientes tienen 28 metros cuadrados, con un diseño innovador, moderno y atractivo. Son 84 edificios de tres pisos, con 12 departamentos cada uno. Cuentan con dormitorio, baño, cocina y un pequeño balcón.

Atención en municipios

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) continúa visitando el interior de la provincia para facilitar a los vecinos la realización de trámites. Esta semana es el turno de Coronel Moldes y luego General Güemes. Los interesados podrán realizar distintas gestiones como completar inscripción y/o actualizar ficha social, conocer estado de cuenta, obtener boletas, planes de pago, entre otros.

Personal del organismo estará este viernes con 14 familias de Coronel Moldes para atender las consultas de los residentes del lugar, en el complejo municipal ubicado en calle Sarmiento 330. El martes 18 atenderán en el complejo polideportivo del municipio de Güemes, ubicado en calle Gorriti. La atención en ambos lugares será de 8 a 13 y de 15 a 17, por orden de llegada.

Cabe recordar que los interesados en postularse por primera vez en el IPV, primero tienen que completar el formulario web.

Consultorios gratuitos para niños con tartamudez y autismo

En paralelo a su labor legislativa, Exeni trabajó en la concreción de consultorios gratuitos destinados a niños con tartamudez y otras dificultades del habla.

Con su gestión, en conjunto con el gobernador Gustavo Sáenz, logró que 14 mil niños con tartamudez puedan acceder a tratamientos sin costo, ampliando además la cobertura a niños con certificado de discapacidad y aquellos que requieren rehabilitación infantil. Actualmente, los consultorios se encuentran en la avenida Entre Ríos 1049 y brindan atención en fonoaudiología y psicología. Abordan no solo la dificultad del habla, sino también las consecuencias emocionales que pueden derivarse, como la depresión infantil.

Volver al botón superior