Tras las elecciones, Amat considera avanzar en reformas electorales
Esteban “Tuty” Amat, presidente de la Cámara de Diputados, realizó su balance de las elecciones del pasado domingo. Consideró que el triunfo de Milei es un mensaje de la ciudadanía que se debe escuchar y opinó que es necesario reformar el sistema de votación.
El presidente del Partido Justicialista de Salta habló en relación a las elecciones que sucedieron el último domingo, con un resultado poco esperado por la dirigencia justicialista, tomando en cuenta el acompañamiento dirigencial que tuvo la candidatura de Pablo Outes.
“Ninguna encuesta daba que (Javier) Milei ganaba, todos habían llamado que se estaban robando los votos de un lado o del otro, y no se estaban robando los votos, los votos estaban en la urna, y en todas partes del país decidieron en gran parte votar por Milei”, manifestó.
Ante ello, expresó que desde el justicialismo buscarán trabajar para revertir la situación, pero que la principal enseñanza de los resultados de las PASO es que “cuando la gente quiere votar un cambio y quiere elegir otra cosa, lo hace”, sin presión de ningún sector.
En ese sentido, sostuvo que es la muestra para no menospreciar al votante con expresiones como que cambien el voto por un bolsón o una ayuda económica, sino que la gente vota lo que quiere.
Reformas electorales
Amat destacó que si bien la población en general eligió al economista libertario, puso en duda que se conociera la totalidad de la oferta electoral en las otras candidaturas. En ese marco, el titular de la cámara baja aludió a que es necesario avanzar en reformas electorales que faciliten a la población optar por otras opciones y evitar las conocidas listas sabanas donde candidatos de gran volumen arrastran al resto.
“Nosotros tenemos que trabajar fuertemente en el tema electoral para que la gente pueda elegir libremente si quiere un Milei, si quiere uno del Pro, si quiere uno del Partido Obrero, y mezclar como la gente quiera y empezar a elegir en todo el país, conociendo a quien elige y no entrando en una lista varios diputados”, sostuvo.
Autocritica de la política y reproches al gobernador
En medios nacionales, analistas políticos acentuaron críticas al esquema de los gobernadores por las victorias aplastantes de Milei. Sáenz (Salta), Passalacqua (Misiones) y Jaldo (Tucumán), fueron algunos de los apuntados por la derrota electoral.
En el caso de Salta, el propio gobernador se desentendió del hecho en dialogo con la prensa afirmando que no va a levantar la mano a ningún candidato.
Amat también hablo del tema y sostuvo que “en todo momento hubo reuniones con el Gobernador”.
“Nosotros trabajamos en todos los departamentos, Massa salió segundo, sacándolo a Milei del esquema le ganamos al pro, lo que pasa que nadie la vio venir, ni los encuestadores”, afirmó.
El legislador prosiguió en su análisis y aseveró que es necesaria una autocrítica de la política. “Algo tiene que ver con que la gente no crea en la política, algo tiene que ver la economía y algo tiene que ver también, no menospreciemos a Milei, que es una persona inteligente y que hace propuestas inteligentes, que es lo que la gente está esperando”, dijo.
A ello, agregó que sin embargo ya hubo varios presidentes que han realizado propuestas radicales que, a la hora de llegar al sillón presidencial, no lo pueden hacer, y ejemplificó con Mauricio Macri: “Decía que era muy fácil terminar con la inflación y que iba a terminar en dos semanas y terminamos con 60.000 millones de dólares de deuda antes de irse, así que uno por ahí propone, propone, y después no salen las cosas, pero hay un poco de todo”.