Economía

La carne en Salta acumula una suba del 54% en el lapso de una semana

Las cifras son datos que surgen de relevamientos de la Cámara de Comercio de la Carne y esperan que los precios se trasladen a las carnicerías en los próximos días.

Los nuevos números se dieron a conocer tras el cierre de precios de venta del Mercado Agroganadero de Cañuelas que rige gran parte de los precios del comercio de carne en el país.

El primer sobresalto se experimentó la semana pasada a raíz de la inclusión del maíz en el dólar agro.

Para el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Sergio Pedace, este incremento “fue motivado por la incertidumbre y el problema del maíz”, haciendo referencia a la inclusión del cereal en el “dólar agro”, que establece un tipo de cambio diferencial de $340 por dólar para el grano amarillo.

“Eso fue un golpe directo, porque el maíz es un componente elemental e indispensable en la producción de carne, tanto para la hacienda, los pollos, el cerdo, la lechería. No puede faltar ese alimento en los feedlots. Con este aumento en los corrales están perdiendo plata”, dijo el empresario al medio nacional Infobae.

Esta semana, entre el lunes y la jornada de hoy, el sobresalto en los precios alcanzó un 34%.

Para Dardo Romano, titular de la Cámara de Comercio de la Carne de Salta, el nuevo incremento obedece a distintos factores, pero uno de ellos es la devaluación del dólar oficial que oficializó el Banco Central en la jornada del lunes.

Por otro lado, Romano especificó a Nuevo Diario que hay un desfasaje de precios del sector en relación a la inflación por lo que desde su lectura las subas aun no tienen techo.

“La carne estuvo desde febrero sin aumento, es un combo que acumula un 70% de desfasaje por la inflación”, detalló al respecto el empresario.

El dirigente empresarial sostuvo que el gobierno nacional ha perdido credibilidad y que se ha generado una especulación con respecto a la venta al exterior del ganado vacuno.

Esto se debe a que una de las posibilidades que se filtró  para tratar de controlar la escalada de precios en el sector era prohibir las exportaciones de carne vacuna. Esto según Romano, es una medida que muchos ganaderos ya se han limitado de hacer ante la posibilidad que un nuevo gobierno asuma el mando del país en diciembre.

“No hay mucha gente que quiera exportar, muchos están esperando para negociar con un nuevo gobierno. Ya algunos candidatos han expresado su voluntad de eliminar los impuestos a las exportaciones así que hay muchos esperando eso”, dijo el empresario.

Por su parte, el gobierno nacional comenzó a negociar con los frigoríficos un acuerdo para establecer nuevos precios y volumen de carne para abastecer el mercado interno en el marco del Programa de Precios Justos.

Las negociaciones en curso -que abarcan a empresas de productos de consumo masivo, entre ellas la carne- buscan que la devaluación del peso implementada el lunes no impacte de manera plena en los precios, como forma de cuidar los bolsillos de los consumidores.

Un Comentario.

  1. Lapsus es extraño, creo que mejor sería decir lapso. Y en cuanto a precios, el país entero está enloquecido, esperemos que frene un poco porque vamos camino a la hiperinflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior