Cientos de salteños se encuentran varados en Bolivia
Más de 10 colectivos de salteños que viajaron al país vecino por la festividad de la Virgen de Urkupiña llevan más de dos días varados en Buena Vista ante un corte de ruta de comunidades originarias.
Comunidades originarias de Bolivia realizaron un corte de ruta a la altura de la localidad de Buena Vista, a cien kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, hace casi 48 horas. La situación llevó a que queden varados más de 10 colectivos de salteños que habían viajado a la festividad de la Virgen de Urkupiña, que se celebra en la ciudad de Cochabamba.
El motivo del corte es el reclamo de las comunidades de Buena Vista y La Guardia por obras públicas, puntualmente tramos de carreteras que no se realizaron.
“Vinimos a peregrinar, no a pasear, porque amamos mucho a la Virgen de Urkupiña y al pueblo boliviano, pero hoy lo que nos están haciendo es muy injusto. No tenemos para comer, no tenemos agua, tenemos gente que está con diabetes y no tiene insulina”, manifestó uno de los salteños varados en diálogo con El Deber.
La desesperación aumentó con el correr de las horas ante la falta de acceso al agua o a la comida, lo que llevó a descompensaciones de algunos de los varados, quienes fueron atendidos por el servicio de salud del lugar.
Según trascendió, el gobierno de la provincia de Salta ya envió las comunicaciones correspondientes a cancillería y al cónsul de Bolivia en Salta, para buscar una solución al conflicto y lograr el regreso de los salteños varados.