Avanza la obra del Centro de Interpretación Científica “Salta Ventana al Universo”
La iniciativa proviene del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y tiene como objetivo potenciar las investigaciones en el campo de la astronomía y la astrofísica, comprendiendo a dos proyectos internacionales.
El gobierno provincial verificó el avance de obra del nuevo Centro de Interpretación Científica “Salta Ventana al Universo”, espacio que refuncionaliza la Provincia en Zuviría 180 con fondos nacionales que ascienden a 214.318.761 millones de pesos.
En el edificio, donde anteriormente funcionaba la Escuela Superior de Música, se construye también la sede de la Biblioteca Nacional que permitirá la difusión y promoción de la cultura nacional y acercará a los salteños la colección bibliográfica con la que cuenta la entidad, textos de autores salteños, digitalización de obras, capacitación, talleres y otros servicios que se prestan actualmente las otras dos sedes que existen en el país: Mar del Plata y Córdoba.
“Salta Ventana al Universo” es un proyecto internacional que convertirá la zona de la Puna salteña en un polo astronómico y astrofísico de primer nivel, aprovechando las condiciones naturales, y el alto grado de desarrollo cultural y de recursos humanos con los que se cuentan a nivel local.
Asimismo, la iniciativa busca promover la observación astronómica y astrofísica de nivel mundial.
En esta iniciativa están comprendidos los proyectos de investigación internacional: QUBIC, que ya cuenta con el telescopio instalado y estuvo tomando datos e información, a la espera de nuevas operaciones, mientras que LLAMA se encuentra en pleno montaje de la antena. Ambos funcionan en el departamento de Los Andes.
QUBIC está destinado a buscar una señal muy débil de lo que se denomina “fondo cósmico de microondas”, es decir, lo que ocurrió en unas pocas fracciones de segundo después del Bing Band.
LLAMA, por su parte, es un proyecto realizado en conjunto por investigadores de Argentina y Brasil, que instalará un radiotelescopio que pueda obtener observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétrica y submilimétricas, posibilitando estudios de fuentes galácticas y extragalácticas.
Además, en abril de este año, el gobierno nacional apoyó la instalación del Observatorio de rayos gamma de amplio campo de visión del Sur (SWGO – Southern Wide-Field Gamma-Ray Observatory, por sus siglas en inglés) en la zona de Alto Chorrillos, localidad de San Antonio de Los Cobres; lo que contribuye al posicionamiento de la provincia como un lugar privilegiado en materia de ciencia y tecnología.