Interés generalSalta

Desde Salud intensifican operativos para evitar la mortalidad infantil en el norte

En el norte de Salta, una de las regiones más vulnerables de la provincia, la desnutrición sigue siendo un problema crítico que afecta a la población infantil.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública ha intensificado sus operativos sanitarios en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, con el objetivo de prevenir enfermedades y mejorar el acceso a la atención médica en comunidades originarias y criollas.

Estas acciones se desarrollan en una de las zonas más vulnerables de la provincia, donde la pobreza extrema y la falta de acceso a servicios esenciales han resultado en la muerte de niños por desnutrición.

En 2024, se registraron cinco muertes de niños indígenas en el municipio de Santa Victoria Este, cuatro de ellas atribuidas a cuadros de desnutrición aguda severa.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud Pública ha implementado una estrategia de atención en territorio, movilizando equipos sanitarios multidisciplinarios que incluyen profesionales de medicina clínica, nutrición, pediatría, odontología, obstetricia, psicología, enfermería y laboratorio, con el apoyo de agentes sanitarios locales.

Durante la primera semana de este mes, estos equipos trabajaron en conjunto con los hospitales de Alto la Sierra, La Unión, Morillo, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Embarcación y Santa Victoria Este, alcanzando a 43 comunidades, muchas de ellas ubicadas a gran distancia de los centros de salud.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, destacó la importancia de este enfoque territorial: “Con esta modalidad de trabajo estamos teniendo muy buenos resultados, porque logramos que más niños sean controlados en el aspecto nutricional, completamos esquemas de inmunización, detectamos embarazadas y diversas necesidades de atención médica. Nos anticipamos y evitamos que las personas lleguen al sistema de salud con problemas avanzados”.

En las comunidades visitadas, se brindó atención a 432 niños y 216 adultos, y se aplicaron 536 vacunas. Se registraron 428 consultas médicas generales, 428 en nutrición, 33 en pediatría, 127 en odontología, 64 en obstetricia y 19 en psicología, además de 786 intervenciones de enfermería.

Asimismo, se realizaron 98 derivaciones de pacientes por diversos motivos, incluyendo control de embarazo, riesgo nutricional y consultas médicas por hipertensión, entre otros.

Dorigato también enfatizó la relevancia de la colaboración interinstitucional y el apoyo logístico: “El desplazamiento de los equipos ha sido facilitado por las camionetas provistas por el Gobierno de la Provincia. Además, es muy importante la articulación entre el nivel central del Ministerio, las áreas operativas, la Delegación de Asuntos Indígenas y diversas organizaciones civiles. Es un verdadero trabajo de equipo con un único objetivo, que es evitar la mortalidad infantil y prevenir enfermedades”.

A pesar de los esfuerzos, la situación sigue siendo crítica. En 2024, se reportaron 34 defunciones de niños de 1 a 4 años en la provincia, lo que representa una disminución del 40,4% en comparación con el año anterior. Sin embargo, la mortalidad infantil en menores de un año en Salta se mantiene en 8,9 por cada 1000 nacidos vivos, ligeramente por encima del promedio nacional de 8,4. Esto ha llevado a la cartera sanitaria a pedir en el 2024 en la legislatura provincial que se prorrogue la ley de Emergencia sociosanitaria en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.

Volver al botón superior