SaltaSeguridad

Denuncian “gatillo fácil” en el asesinato de un adolescente en General Mosconi

Un adolescente de 16 años, Jorge Callejas, fue asesinado de un disparo la madrugada del jueves en el barrio Libertad de General Mosconi, en el norte de la provincia de Salta. Por el hecho, un efectivo policial se encuentra detenido.

Sin embargo, la información oficial es escasa, y la versión de la familia de la víctima difiere de lo que circula en algunos medios sobre los hechos: por un lado, desde Seguridad de la provincia esgrimen que podría (en potencial) haberse tratado de un forcejeo además de la posibilidad de la existencia de un arma blanca en poder del joven. En tanto, la familia exige justicia y transparencia en el proceso, ante lo que consideran un caso de abuso de autoridad y gatillo fácil.

Gabriel Alemán, familiar de Callejas, relató en una entrevista con el periodista Héctor Alí, FM Pacífico detalles sobre la tragedia y expresó su descontento con la falta de información por parte de la fiscalía. “El fiscal ni siquiera se acercó a la madre de la víctima ni al joven que logró salvar su vida”, denunció Alemán, quien agregó que el acompañante de Jorge también estuvo en peligro, ya que el policía intentó dispararle.

A quemarropa

Según el testimonio del joven que estaba con Callejas, y que se conoció a través de medios norteños, el policía acusado se bajó del auto y disparó a quemarropa sin mediar palabra.

“No hubo voz de alto ni advertencias, simplemente disparó directo”, señaló Alemán, en la entrevista radial.

Además, según agregó, retomando la versión del acompañante de Jorge, el agente se encontraba en un estado alterado y “se lo veía drogado o fuera de sí”.

Alemán recordó que, en sus declaraciones públicas, el testigo también afirmó que, tras disparar a Callejas, el policía lo siguió y trató de atacarlo también, por lo que tuvo que escapar hasta una valla donde pidió auxilio. “Los testigos pueden corroborar esto, él rogó que no lo dejaran entrar al policía porque había disparado a su amigo”, agregó Alemán.

La versión oficial

En diálogo con El Once TV, el secretario de Seguridad, Nicolás Avellaneda, aseguró que el único detenido por la muerte de Jorge Callejas, es un policía que está internado con heridas de arma blanca. “El policía que está involucrado se encuentra hospitalizado y se ordenó la detención del mismo hasta que se esclarezca la situación” aseguró Avellaneda.

En relación a los hechos, el funcionario, aseguró que se barajaba un supuesto intento de robo, hubo un forcejeo y en esa situación termina Calleja recibiendo el impacto del arma. Además, afirmó que aparentemente el adolescente habría tenido un arma blanca con la que habría herido al efectivo policial. Esto último fue desmentido enfáticamente por parte del entorno de Callejas.

Preocupación y amenazas

A este terrible episodio se le suma una serie de amenazas tanto anónimas, como a través de las redes sociales, a los cercanos de Callejas, con advertencias de que no continúen con mediatización del caso, lo cual mantiene en vilo a la familia. Por estas horas circuló un audio de los familiares manifestando su preocupación ante amenazas que sostienen que “vamos a terminar igual que Jorge”.

Las declaraciones del fiscal

El fiscal Gonzalo Vega brindó detalles sobre la investigación del asesinato de Jorge Callejas, el joven que fue abatido en la localidad de General Mosconi. En declaraciones a la periodista Mabel Carrizo del medio Video Tar, el fiscal confirmó que la víctima recibió un disparo de arma de fuego por la espalda, lo que abre interrogantes sobre la actuación del personal policial involucrado. Según precisó Vega, la bala ingresó por el sector del homóplato derecho y atravesó varios órganos vitales, como el pulmón, la pleura, el hígado y el corazón, sin presentar orificio de salida. Durante la autopsia, se extrajo el proyectil de 9 milímetros, el cual será sometido a pericias balísticas. También se incautó el arma utilizada por el personal policial para su análisis forense. El fiscal destacó la importancia de estos estudios, ya que permitirán determinar si el disparo se efectuó a corta o larga distancia. “El cuerpo habla y se lo puede determinar si quedó marcado en la piel de la víctima lo que llamamos el tatuaje de pólvora. Si se queda marcado, el disparo fue a corta distancia; si no, se puede inferir que fue a larga distancia”, explicó. Sobre la situación del policía implicado, Vega confirmó que se encuentra detenido desde el momento del hecho y que su aprehensión fue ordenada en coordinación con la Fiscalía. En un primer momento, el efectivo fue trasladado al hospital y posteriormente a la clínica San Antonio en Tartagal por presunta inconsciencia. Luego, fue derivado a la ciudad de Salta por disposición de la aseguradora de riesgos de trabajo de la Policía. Pese a ello, “sigue detenido y tiene orden del juzgado de detención, y se le hará conocer la causa de su aprehensión una vez que reciba el alta médica”, detalló el fiscal.

Por el esclarecimiento

“Esto parece una estrategia para evitar la detención inmediata”, opinó Alemán sobre el supuesto estado de alteración que alega el policía detenido por la muerte de Callejas, aseverando que es una táctica que suelen recomendar abogados para demorar procesos judiciales

Los familiares de Callejas también denunciaron que la búsqueda de Jorge se vio obstaculizada por la falta de información y la actitud de la policía. “Cuando fuimos a preguntar, nos hicieron perder tiempo diciendo que no sabían nada, hasta que por casualidad vimos las luces de la policía y encontramos el lugar del hecho”, explicó Alemán.

Idéntico peregrinar transcurrieron al momento de la entrega del cuerpo: “lo tuvimos que ir a traer desde la ciudad de Orán, pero nunca nos dijeron nada sobre cómo lo íbamos a encontrar”

“El día lunes saldremos a hacer una marcha pacífica pidiendo justicia y pidiendo por lo menos que el fiscal nos tranquilice. Así como habló con los periodistas, creo que también tenemos derecho a que nos informen”, cerró Alemán.

Volver al botón superior