PolíticaSalta

Por la intervención nacional el PJ de Salta la rechaza y amenaza con recurrir ante la Justicia

Tras la decisión del PJ Nacional, bajo las directivas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de intervenir el PJ de la provincia de Salta, los ecos se hicieron sentir: voces en disidencia desde el ala saencista, aseveraron que se trata de “una imposición”; en tanto que, desde el kirchnerismo, aseveraron que “es para poner en orden el partido, de cara a las elecciones”, adelantando además que se presentarán a la justicia frente a esta determinación.

Este martes, fue el actual titular del PJ salteño, y presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Esteban “Tuty” Amat Lacroix quien compartió el comunicado oficial desde el Consejo Provincial del PJ, asegurando que: “nos encontramos sorprendidos y desconcertados, ante la arbitraria decisión de intervenir nuestro partido”. En ese sentido, Amat aseveró que el PJ provincial “se encuentra ordenado institucional, económica y jurídicamente, con pleno funcionamiento de sus órganos partidarios, cuyos miembros fueron elegidos democráticamente”.

El comunicado sostiene asimismo que “se trata de una medida inconsulta, sin fundamentos valederos por lo que en forma inmediata buscaremos rebatir la misma ante la Justicia”

“El peronismo no es un sello de goma, sus militantes, los dirigentes y el pueblo no pueden intervenirse. No nos arrebatarán nuestras convicciones ni nuestros principios. Nuestro compromiso es con el pueblo que nos eligió”, advierte la misiva.

Por último, Esteban Amat Lacroix adelantó que: “se garantizará la participación de los candidatos de nuestro espacio” en las próximas elecciones provinciales del 11 de mayo próximo.

Cabe recordar que en el cónclave del PJ Nacional de este lunes, se presentó el nuevo organigrama del partido y se designaron las más de 20 secretarías que estaban sin autoridades. En ese marco, dos salteños integrarán dos secretarías: se trata de la Senadora Nacional Nora Giménez al frente de la Secretaría de Derechos Humanos, y el Diputado Emiliano Estrada en la Secretaría de Economía y Producción. En cuanto a la designación de un interventor, distintas fuentes a las que consultó Nuevo Diario, insistieron en la necesidad de que el interventor sea designado a la brevedad. Del mismo modo, la sugerencia fue casi unánime en cuanto a un interventor foráneo, tal y como sucedió con la vecina provincia de Jujuy a manos de Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez desde mediados de 2023.

Mientras tanto, el PJ nacional avanza con la intervención ad referéndum, lo que significa que deberá ser refrendada en el Congreso partidario. Sin embargo, en el sector kirchnerista confían en que contarán con los votos necesarios para sostener la medida.

“Es una oportunidad para recuperar el verdadero peronismo”

El dirigente justicialista Guido Giacossa celebró la reciente intervención del Partido Justicialista (PJ) en Salta, calificándola como una oportunidad para restablecer los principios fundamentales del peronismo en la provincia.

En diálogo con la periodista Emilce Aramayo para Latido Ciudadano, Giacossa criticó el vaciamiento ideológico que sufrió el partido en los últimos años y destacó la importancia de la medida tomada por el Consejo Nacional del PJ. “El PJ en Salta había perdido su esencia. Se había convertido en una estructura vacía, donde lo único peronista era que de vez en cuando comían pipanes”, ironizó Giacossa. Según el dirigente, el partido dejó de ser una herramienta de transformación social y se convirtió en un vehículo para el oportunismo político. “Durante años, el PJ en Salta fue funcional a quienes aplicaron políticas antiperonistas”, denunció. Respecto al rol del gobernador Gustavo Sáenz dentro del peronismo, Giacossa señaló que “fue peronista cuando todos eran peronistas”, pero que su accionar demostró lo contrario. “Sáenz fue el hombre de Macri en Salta y hoy es el hombre de Milei. Convalidaron los discursos sobre presos políticos, el lawfare y ejecutaron políticas antiperonistas en la provincia”, afirmó. Sobre sus expectativas en torno a la intervención, Giacossa expresó optimismo y consideró que es una oportunidad para que los peronistas de Salta “se reencuentren en su casa común”. En este sentido, subrayó que muchos militantes justicialistas se vieron obligados a buscar refugio en otros espacios políticos debido a la falta de representatividad en el PJ. “Espero que esta intervención propicie la deliberación integral de los peronistas y permita construir un programa político superador para Salta”, sostuvo.

En cuanto al panorama electoral, Giacossa descartó que la intervención del PJ afecte la participación del partido en los próximos comicios. “Ya nos estábamos organizando con otros partidos del campo popular para presentar una alternativa real. La intervención no nos suma un aparato ni presupuesto, pero nos da legitimidad y un marco claro para la reconstrucción del peronismo en Salta”, afirmó. El dirigente también criticó la creciente apatía política en la sociedad, producto de la antipolítica promovida desde distintos sectores. “Se ha instalado la idea de que todos los políticos son iguales, lo que lleva a la ciudadanía a la resignación y al desinterés. Es clave recuperar la conciencia política y el compromiso con la democracia”, advirtió.

Volver al botón superior