Godoy señala intereses económicos de grupos rurales en tierras del INTA
Luego que las entidades agrarias manifestaran su rechazo al proyecto que esta semana obtuvo dictamen de comisión, para que se cedan al Estado provincial 41 hectáreas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se destinen a viviendas, el diputado Lucas Godoy dijo a Nuevo Diario que “detrás del enojo de estas organizaciones hay intereses económicos”.
El legislador agregó que pedirá un informe para que se explique a quienes se arriendan actualmente esas hectáreas y que destino tienen esos fondos. Afirmó que el proyecto se trabaja en conjunto con el INTA desde el año pasado.
En un comunicado de la Federación de Entidades Rurales Salteñas (FEDERSAL), la Asociación de Productores de Granos (PROGRANO) y la Sociedad Rural Salteña (SRS), titulada "Que se puede esperar de un burro sino una patada", el campo señala que Godoy ve en el sector al enemigo, que desconoce el trabajo que realiza el INTA y que busca réditos políticos en tiempos electorales "en vez de ocuparse de los gravísimos problemas que vivimos los argentinos por culpa de una Gobierno nacional inepto al que él pertenece y defiende".
Consultado por Nuevo Diario, Godoy sostuvo que: "más allá de los agravios y enojos, creo que hay intereses económicos porque hay tierras del INTA que están arrendadas y no cumplen la función para la cual está destinada, por lo que voy a pedir informes sobre quiénes son los arrendatarios y que se hace con esos recursos, porque son tierras del Estado".
El legislador explicó que las hectáreas en cuestión están desagregadas de la finca principal que tiene alrededor de mil hectáreas. "Estas tierras son 40 hectáreas que han quedado del otro lado de la circunvalación, que podrían solucionar el problema de viviendas a 800 familias".
Remarcó que desde hace más de un año mantiene reuniones con el INTA y funcionarios provinciales para delinear la cesión de las tierras. "Ellos (por el INTA) están de acuerdo en tanto y en cuanto la provincia colabore dándole en comodato o transfiriendo tierras de El Galpón, Las Lajitas, o lugares para oficinas, casas recuperadas que pidieron a través de notas que están en el expediente. Ellos plantearon además que haya un cupo de viviendas para los trabajadores del INTA", aseguró.
“El INTA no puede desconocer que venimos charlando y buscando la manera que esas tierras sirvan para beneficio de miles de salteños y que eso signifique la colaboración de la provincia para fortalecer el trabajo del INTA”, agregó.
Nuevo Diario pudo corroborar que en mayo del 2.022, mediante nota dirigida al Ministerio de Infraestructura, el INTA solicitó cesión de edificios en Joaquín V. González, Cafayate, Rosario de Lerma, Coronel Moldes, Salta, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria Este, San Carlos y Morillo. La solicitud fue ratificada el 1 de agosto del mismo año.