País

Se adjudicó la construcción de la planta depuradora en Cafayate

La obra anunciada en enero de este año, ya fue adjudicada y se prevé que inicie su construcción próximamente. La construcción se financia con fondos nacionales y proyectan que conecte a toda la población al servicio de cloacas.

Para la construcción de una planta depuradora y una colectora máxima en Cafayate se invertirán $2.575.529.658,82.

Ese es el presupuesto oficial aprobado en la licitación pública convocada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para la ejecución de la obra que fue gestionada por el gobernador Gustavo Sáenz.

La construcción fue adjudicada a la empresa INDHAL SRL. que tendrá 12 meses para su realización. La misma será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se prevé que con esa infraestructura se alcanzará una cobertura del servicio cloacal para el 100% de los vecinos de Cafayate, con una proyección de más de 20 años.  

La planta depuradora y la colectora máxima estarán ubicadas en el sector noroeste de la ciudad, sobre la margen izquierda del río Chuscha, a pocos kilómetros de la planta depuradora existente.

La actual planta en funcionamiento cuenta con una laguna facultativa de escasas dimensiones, por lo que hoy se encuentra operando de manera deficiente.

Con este proyecto, se podrán mejorar las condiciones de salubridad de la población, mejorando la situación ambiental de un municipio que valora la misma, ya que es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia, siendo esta actividad clave en la economía regional.

Los trabajos implicarán la instalación de 4.300 m de colectora máxima de PEAD 600 mm, desde la planta actual donde las colectoras existentes se unifican, hasta el predio donde estará ubicada la nueva planta depuradora.

Esta contará con un sistema de tratamiento convencional combinando reactores UASB (reactor anaeróbico de flujo ascendente) con barros activados, estas estructuras estarán dimensionadas para tratar un caudal máximo de 14,50 l/s. Además, habrá una zona para el tratamiento y la disposición de lodos.

El Gobierno nacional había declarado fracasado el proceso licitatorio en marzo de 2019; por las gestiones del mandatario salteño ante el Enohsa se avanzó con el proceso hasta esta nueva licitación y adjudicación. 

La obra se da luego del debate 

En 2022 vecinos de la zona impulsaron la realización de audiencias públicas debido a la ubicación de la nueva planta.

La ubicación para la obra está planeada para 5 hectáreas ubicadas en el sur de Cafayate, al margen del Río Chuscha, y en la confluencia del mismo con el Río Santa María. 

El reclamo vecinal se sustentaba en que el lugar donde se emplaza la obra tiene riesgo de inundación, sin embargo hubo trabajos de encauzamiento y contención del curso de agua que posibilitaron el avance.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior