
Gene Hackman, el intenso actor de carácter que ganó dos Oscar en una carrera de más de 60 años, murió junto a su esposa, la pianista Betsy Arakawa, y su perro en su casa, dijo el jueves la oficina del sheriff en Santa Fe, Nuevo México.
Un comunicado del sheriff dijo que los agentes encontraron al actor de 95 años y a Arakawa, de 64, muertos el miércoles por la tarde alrededor de la 1:45 p.m.
“En este momento no se sospecha que haya habido un crimen como factor en esas muertes, pero no se ha determinado la causa exacta de la muerte. La Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe lleva a cabo una investigación activa y en curso”, indicó.
Hackman llegó a la fama con su papel del detective Jimmy “Popeye” Doyle en “Contacto en Francia” (1971), por el que ganó su primer Óscar a mejor actor. La película, dirigida por William Friedkin, es recordada por su icónica persecución en automóvil por las calles de Nueva York.
Dos décadas después, obtuvo un segundo premio de la Academia como mejor actor de reparto por su interpretación del despiadado sheriff “Little Bill” Daggett en Unforgiven (1992), cinta dirigida por Clint Eastwood.
Con cerca de 50 años de carrera, Hackman participó en más de 80 películas y recibió cuatro nominaciones adicionales a los Óscar. Entre sus papeles más memorables se encuentran el experto en vigilancia Harry Caul en The Conversation (1974), el ex alguacil en Mississippi Burning (1988) y el excéntrico patriarca Royal Tenenbaum en The Royal Tenenbaums (2001), por el que ganó un Globo de Oro.
Se saben pocos detalles de la segunda esposa de Hackman, con quien contrajo matrimonio en 1991 en una ceremonia discreta. De origen hawaiano, Arakawa era pianista clásica de profesión. El intérprete la conoció a mediados de los ochenta cuando esta trabajaba a jornada parcial en un gimnasio de California frecuentado por el actor. Tenía 32 años menos, 63 en el momento de su muerte. No tuvieron hijos entre ambos. Un agente de policía encontró el cuerpo de Arakawa en el baño con un calentador cerca de su cabeza. “Informó que sospechaba que el calentador podría haberse caído en caso de que la mujer cayera abruptamente al suelo”.. “Informó que también observó un frasco de medicamentos de color naranja en la encimera cerca de la mujer fallecida. El frasco de medicamentos parecía abierto con pastillas esparcidas por la encimera”. Su cuerpo (por el de Arakawa) “mostraba signos evidentes de muerte, descomposición corporal, hinchazón en el rostro y momificación”. El cuerpo de Hackman fue encontrado en el vestíbulo. El agente “sospechaba que el individuo masculino había caído repentinamente” y “mostraba signos evidentes de muerte”.
Muertes “sospechosas”
Las muertes de Gene Hackman y su esposa Betsy Arakawa han sido declaradas “sospechosas”, según una nueva declaración jurada de orden de registro publicada el jueves por la mañana.
Las autoridades dijeron que no había indicios inmediatos de que se hubiera cometido un delito, pero no se proporcionó ninguna causa de muerte. Ahora, sus muertes son “de naturaleza lo suficientemente sospechosa como para requerir una búsqueda e investigación exhaustivas”, dice la declaración jurada, publicada por las autoridades de Nuevo México y reproducida por el portal Variety.
“El declarante cree que las circunstancias que rodearon la muerte de las dos personas fallecidas son lo suficientemente sospechosas como para requerir una búsqueda e investigación exhaustivas porque la parte denunciante encontró la puerta principal de la residencia sin asegurar y abierta, los agentes observaron un perro sano corriendo suelto en la propiedad, otro perro sano cerca de la mujer fallecida, un perro muerto tendido a 10-15 metros de la mujer fallecida en un armario del baño, el calentador fue movido, el frasco de pastillas fue abierto y las pastillas se esparcieron junto a la mujer.