Mazzone: “Educación tiene que saber si un municipio no realizó la Puesta a Punto”

Fernando Mazzone, secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP) se refirió a la infraestructura de las instituciones educativas en el marco del inicio de clases.
En Hora de Voces, Mazzone resaltó que, ante la situación edilicia de las escuelas, es fundamental que los directivos de cada institución realicen los reclamos ante el Ministerio de Educación y cuenten con la documentación que lo respalde para evitar problemas si ocurre algo en el edificio.
Con respecto al programa provincial “Puesta a Punto”, indicó que hay establecimientos que pudieron realizar sus arreglos correspondientes y otros que inician el ciclo lectivo sin mejoras.
“Si un municipio recibió los fondos y no llevó la Puesta a Punto, las autoridades de Educación deben saberlo. Tiene que haber una muy buena comunicación. La provincia es grande, son 60 municipios, y el mejor control lo llevan los directores de la escuela“, dijo.
El programa provincial consistió en el envío de fondos a cada una de las municipalidades para realizar arreglos en las instituciones educativas.
La situación edilicia de los establecimientos viene de larga data y genera una preocupación en las comunidades educativas. El año pasado, por los problemas de los edificios, se vivieron situaciones trágicas como el fallecimiento de un niño en La Poma o la intoxicación masiva por fugas de gas en colegios de la Capital.
Sobre ello, Mazzone sostuvo que, si con el pasar de los años no hay inversiones, cada vez va a ser más difícil solucionar los problemas.
“La falta de inversión en infraestructura se remonta a la inversión inexistente en el gobierno de Juan Urtubey. No se invirtió absolutamente nada. En el gobierno de Romero, había un programa de eliminación de escuelas rancho. Si vos desde esa época no invertiste en educación, y le puede tocar algo a este gobierno, en la manera que tendrías que haber invertido, esas escuelas que se crearon, nuevas, y se pueden haber convertido en escuelas rancho hoy en día”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que lo necesario es hacerse cargo del problema y buscar las soluciones. Además, agregó que actualmente la situación se ve aún más complicada ante el recorte de los fondos nacionales para obras de escuelas como la Técnica Tesla de General Güemes, la cual finalmente se realizará con fondos provinciales.