Salta

El Oñativia realizó cinco trasplantes de riñón en una semana y 21 en el año

En la última semana, se hicieron cinco trasplantes de riñón en el hospital Arturo Oñativia, con la participación directa de 20 profesionales, entre cirujanos, nefrólogos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, radiólogos y choferes.

Las cinco intervenciones se realizaron el martes 22, el viernes 25, dos el lunes 28 y la última ayer. Desde el inicio de este año, ya se efectuaron 21 trasplantes en ese nosocomio.

La institución sanitaria es referente en la atención de patologías renales en la provincia y, desde 2.011, realiza este tipo de intervenciones a pacientes carentes y a aquellos que cuentan con cobertura social.

En 12 años de funcionamiento de este dispositivo, casi se cuadruplicaron las intervenciones, aumentando significativamente la capacidad operativa para llevar a cabo este procedimiento. En el 2.011 se realizaron 10 trasplantes de riñón y, en 2.022, fueron 38, es decir un incremento del 380%.

Cabe destacar que, el trasplante es la última instancia de la enfermedad renal crónica. En el hospital Oñativia se hace tratamiento preventivo con los pacientes y, si no se logra mejorar la función del riñón, se llega a la hemodiálisis y/o al trasplante de ese órgano.

El trasplante mejora la calidad de vida y la sobrevida del paciente, es decir, que vive más y mejor, por lo que mientras más rápido se haga la intervención, será mejor para la persona. El hospital Arturo Oñativia cuenta con un equipo de nefrólogos que atienden por consultorio externo.

Para solicitar un turno  tienen que hacerlo en la ventanilla de turnos del nosocomio o por WhatsApp, enviando un mensaje al número 3874145225.

Prevención

La enfermedad renal es prevenible y suele afectar a pacientes con diabetes o enfermedades cardiovasculares. Las personas afectadas requieren control y medicación de por vida y, en los casos más graves o avanzados, diálisis o trasplante de riñón, por lo que la detección precoz es fundamental para frenar la progresión de la enfermedad hacia estadios avanzados y complicaciones cardiovasculares.

En la prevención de la enfermedad renal, la práctica de ejercicios, en forma regular, es muy importante, ya que la actividad física mejora diversas funciones corporales, ayuda a controlar el peso y la presión arterial, colabora en la prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior