País

Catorce provincias anunciaron que no pagarán el bono, entre ellas Salta

Catorce provincias avisaron que no adherirán a la medida de la suma fija de $60.000 anunciada por el Gobierno el domingo pasado. Por lo tanto, los trabajadores estatales de esas administraciones no recibirán ese bono extra. Sin embargo, las gobernaciones que no lo pagarán explicaron que ya tienen acordados los aumentos previos en paritarias.

Las jurisdicciones que no abonarán la suma fija son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, La Pampa, Neuquén, Catamarca, Chaco, Entre Ríos y Santa Cruz.

En el caso de Santa Fe, Córdoba, Chaco y Misiones argumentaron que se respetarán las negociaciones ya pautadas y por las que se aproximan futuros aumentos. En el caso de la administración provincial de Jujuy, directamente anticipó que no está en condiciones de otorgar ese extra a sus trabajadores.

Quienes trabajen menos o más de 8 horas, deben calcular el monto a recibir. El cálculo se puede hacer de forma sencilla con una regla de tres simple. Hay que multiplicar la cantidad de horas de la jornada laboral por 60.000 (el monto de la suma fija), y a eso dividirlo por 8 (la jornada completa de referencia). Por ejemplo, si se trabajan 6 horas por día, la cuenta sería (6 x 60.000) / 8 = $45.000, en dos pagos de $22.500 cada uno.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicó que el camino paritario pautado con sus trabajadores sigue de cerca a la inflación, "con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales", por lo que no otorgará suma fija.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof anticipó que garantizará el pago del bono de $60.000 a los trabajadores estatales y anunció que instrumentará un fondo especial de $12 mil millones de ayuda destinado a asistir a los municipios que tienen dificultades para cumplir con la medida.

Además, percibirán la suma fija de $60.000 los empleados que trabajen 8 horas diarias en empresas privadas y en la administración nacional y sus dependencias, y ganen hasta $400.000 netos incluyendo cada cuota del bono (es decir, en la práctica, un tope de $370.000 cada mes).

También empresarios

Los presidentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo GonzálezDaniel Funes de Rioja; de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario GrinmanNicolás Pino, participaron del panel “Argentina en el largo plazo, la visión de los empresarios” en Expo EFI 2.023, que se realiza los días 30 y 31 de agosto, y hablaron de los temas que invaden la agenda tras los anuncios de Sergio Massa el domingo pasado. González, de CAME, quien sostuvo que “la paritaria es la herramienta que tenemos los privados para tratar de hacer frente a la inflación”. Además, afirmó que las pymes no están en condiciones de pagar el bono que implementó el Gobierno para los trabajadores por la crisis que vive el sector. “Las ventas minoristas vienen bajando desde hace un año. Esto afecta a las empresas pequeñas y medianas porque más del 75% de lo que se produce es para el consumo interno”, dijo. Pino reafirmó que, desde la Sociedad Rural, no pueden afrontar, como sector, el pago de ese dinero, más allá de la situación individual de cada productor. “Se desconoce la realidad del agro. Un funcionario que pretende imponer una medida como esta del bono desconoce la atomización que hay en la actividad agropecuaria”, señaló al respecto.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior