Absuelven a ginecólogo acusado por falsificación en la causa contra Miranda Ruiz
En septiembre del 2021, la médica Miranda Ruiz fue detenida acusada de realizar un aborto no consentido, cuando el tratamiento fue autoadministrado por la paciente. La causa penal se inició por un documento médico falsificado.
La médica Miranda Ruiz informó que el Tribunal de Impugnación de Luciano Martini y el Juzgado de Garantías de Mariscal Astigueta sobreseyeron el 29 de agosto a Marcelo Cornejo, ginecólogo que estaba imputado por haber falsificado un documento de la historia clínica.
“Datos falsos que usó la tía de la paciencia para iniciar la causa penal contra mí y meterme presa en septiembre del 2021. Sobre la carga de prueba en el expediente y sin embargo lo sobreseyeron”, dijo Ruiz.
La médica comparó la situación con el caso del también ginecólogo Patricio Parra Martín, imputado por la muerte de Aldana Quico, adolescente wichí de La Puntana que falleció de una infección luego de que se le negara la realización de la cesárea para remover un feto muerto.
La causa no avanza porque el fiscal Gonzalo Ariel Vega sostiene que la familia no fue a las audiencias, cuando viven en un lugar sin señal y de difícil acceso.
En ese sentido, Ruiz remarcó que Vega “a mí me metió presa por participar en un aborto legal de una paciente adulta 10 días luego de la denuncia de una tía no conviviente con información del documento falso, sin carga de prueba en mi contra y con una historia clínica perfectamente escrita y sellada por todo el equipo de trabajo”.
La médica también expuso que el fiscal Rafael Medina tiene un vínculo de amistad con Cornejo, el cual reconoció tardíamente para apartarse de la causa y parte de la persecución que sufrió fue por “no tener vínculos con la casta judicial tartagalense”.
“Deseo profundamente que la Provincia de Salta pueda conmensurar este problema que padecemos los tartagalenses. Y que hagan algo para mejorar este sistema judicial tan injusto”, finalizó.
La causa
La médica, que se desempeña en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, ubicada 365 kilómetros al norte de la capital salteña, estaba imputada por el delito de "aborto sin consentimiento", por el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gonzalo Vega.
El 3 de septiembre de 2021, Ruiz fue detenida, en el marco de la causa judicial que le iniciaron, por haber realizado una interrupción legal del embarazo (ILE).
Poco más de un año después y tras una lucha que tuvo el acompañamiento de organizaciones sociales, políticas, feministas y hasta del Ministerio de Salud Provincial, Ruiz fue sobreseída de la causa.