Sin consenso en Diputados para tratar la gestión de residuos urbanos
En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto que proponía la adhesión provincial al Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. No hubo consenso en las comisiones vinculadas, lo que impidió su tratamiento en el recinto.
El proyecto, de autoría de Gladys Paredes, proponía complementar los presupuestos mínimos de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (G.I.R.S.U.), considerando la cuestión relativa a los residuos una de las problemáticas más importantes a las que se enfrentan los municipios por cuestiones estéticas, de salud pública, del ambiente y de la calidad de vida de la población.
La iniciativa buscaba dar lineamientos para la solución a la problemática. Si bien se encontraba dentro del acta de labor parlamentaria, finalmente no fue tratado en la última sesión.
Paredes, en diálogo con Nuevo Diario, expresó: “Este proyecto tiende a regularizar la situación de los rellenos sanitarios. Sabemos que, en el tratamiento sanitario de basura, no existe un tratamiento sanitario de basura, salvo el del Vertedero San Javier, pero el resto no existe. Todo es a cielo abierto, donde te trae problemas de salud, problemas de contaminación del medioambiente. Hay un plan GIRSU, que es una gestión integral de residuos sólidos urbanos, vigente desde el año 2002”.
El plan GIRSU, explicó, es una gestión que hacen los intendentes donde se enseña a la población sobre reciclaje y luego se hace la división de la basura a través de cooperativas. Los elementos como restos de comida se reutilizan para hacer compost y a la vez utilizan los residuos para generar energía.
“Nos falta mucho en Salta. No tenemos un relleno sanitario en el interior, ni siquiera alrededor de Salta capital. Por eso era importante este proyecto. Lamentablemente no fue aprobado hoy por las comisiones. Pero espero que para la próxima entiendan la necesidad sanitaria que hay de este proyecto. Hay una necesidad, quizás, de que el gobierno de la provincia acompañe más a los intendentes con gestión de residuos”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que el proyecto busca disminuir los gastos destinados al tratamiento sanitario de los residuos y ejemplifico con el gasto de la plata que, previo a la adhesión al plan, el gasto superaba los 5 mil millones y hoy bajó a mil millones.
“Este proyecto no solamente está en la Constitución que dice que las municipalidades son los responsables del tratamiento de basura, sino también hay un acompañamiento por parte del gobierno en lo que es capacitación y gestión, porque nadie nace sabiendo de nada. Simplemente hay que enseñarles cómo se hace la gestión y demás y ver, visitar otras provincias donde tienen este plan para copiarlo y así damos el ejemplo y damos solución sanitaria de relleno a nuestra gente”, sostuvo Paredes.