Inflación: los alimentos impulsan el IPC de marzo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo podría ubicarse por encima del 2,4% registrado en febrero, consolidando seis meses consecutivos con una inflación superior al 2% mensual.
Según diversas consultoras, los aumentos en carnes y verduras ejercen una fuerte presión sobre el índice general de precios.
De acuerdo con la consultora Analytica, los precios de los alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires tuvieron una variación semanal del 0,9% en la tercera semana de marzo, con un promedio mensual proyectado del 2,5%.
En particular, las verduras aumentaron un 9,9% y las carnes un 5,2%.
El impacto del “crawling peg” —el ajuste gradual del tipo de cambio oficial al 1% mensual— no ha logrado frenar la inflación en el segmento minorista, aunque en el índice mayorista se reflejó con una suba de solo 0,5% en productos importados.
Además, el transporte público también suma presión al IPC de marzo. En la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, los boletos de colectivos aumentaron un 10% y comenzarán a indexarse mensualmente según el IPC Nacional más un 2% adicional.
Según los analistas, la inflación podría mantenerse en estos niveles al menos hasta mayo, en un contexto donde el Gobierno intenta estabilizar los precios mientras enfrenta los desafíos de la política monetaria y cambiaria.