El Gobierno informará la evolución de la inflación cada semana
Tras la fuerte aceleración inflacionaria de agosto por la devaluación, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, anunció hoy que el Gobierno informará todos los viernes la evolución semanal del Índice de Precio al Consumidor (IPC).
El viceministro Rubinstein, destacó que en la última semana, del 4 al 10 de septiembre, la variación de precios se desaceleró.
De acuerdo con el cuadro publicado por la Secretaría de Política Económica que se encuentra bajo el ala del Ministerio de Economía, en la semana del 4 al 10 de septiembre la variación de precios fue de 2,1% y se observa una fuerte desaceleración del pico de 4,8% que tocó en la tercera semana de agosto.
¿Para que sirve esta medida?
Para Ramiro Castiñera, director de Econométrica, esta decisión es "intrascendente" porque "no es una medida de política económica". Desde su consultora proyectan un 12,5% de inflación para septiembre por encima del IPC de agosto y para todo el 2023, un avance del 172%. "Los niveles de inflación en Argentina ya son similares a los observados a mediados de la década de 1970", especificaron desde un informe.
Por su parte, para el economista, Federico Glustein, es una decisión que "no tiene razonabilidad y sobre todo, es un punto en el cual, pareciera que es una herramienta para aportar a la confusión, por un lado, pero por el otro, estar con atención a cada viernes para ver el dato inflacionario semanal, por lo que genera cierta paranoia en el ambiente".
"No tiene una perspectiva de ancla, no sirve para cambiar la política monetaria ni fiscal, es una duplicación de funciones del Estado, no es útil a nivel estadístico ni económico. Si veo que le saca peso comunicacional al candidato presidencial Sergio Massa y la reposa en el Viceministro para, si llegase a bajar la inflación, tener un dato adelantado por una semana para la campaña", cerró.
A su turno, Natalia Moltyl, economista y CEO de NM consultora, dijo que se trata de "una pésima decisión": "Se entiende que es para anclar expectativa pero funciona al revés. Por un lado, es señal a los mercados de que ahora es necesario seguir la evolución de los precios semana a semana, es decir, que se les ha salido de las manos la suba de precios".
Y, por el otro, aseguró que esta decisión rememora la época en la que intervenían el INDEC. "El Ministro de Economía no debería estar publicando la inflación. Hace ruido e impacta negativamente sobre expectativas, acelerando la suba de la demanda de dólares por cobertura", opinó.