Propuesta de diputados quiere declarar a Cachi Capital del Turismo Saludable
Por su belleza paisajística, imponentes montañas ideales para el senderismo, riqueza e identidad cultural y el desarrollo sustentable de actividades productivas, es que legisladores proponen que Cachi sea declarada Capital Provincial del Turismo Saludable.
La iniciativa de los diputados Federico Cañizares, Juan Carlos Roque Posse, Víctor Lamberto (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción) será tratada este martes en la sesión legislativa.
Los diputados fundamentaron el proyecto en que en 1.975, una serie de áreas específicas del pueblo de Cachi fueron declaradas Lugar Histórico Nacional mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo de la Nación. "Cachi se ha convertido en un destino popular de bienestar gracias a su combinación única de experiencias en la naturaleza, tranquilidad, espiritualidad y una cultura encantadora, en línea con un estilo de vida sostenible. Muchas personas lo eligen para buscar la salud y el bienestar", señalan los diputados en su fundamentación.
El Ministerio de Turismo de la Nación ha reconocido a Cachi como uno de los "Pueblos Auténticos", lo que resalta la identidad y el encanto de pequeñas comunidades en todo el país. Uno de los desafíos que enfrenta el mundo moderno es la incorporación del bienestar integral de los ciudadanos como un objetivo clave de las políticas de Estado de los Gobiernos, en conjunto con el logro de un crecimiento económico sostenible.
Cachi está ubicada en la convergencia de los ríos Cachi y Calchaquí, la ciudad de Cachi forma parte del valle Calchaquí rodeada de cerros y montañas andinas.
En lengua quechua, la palabra Cachi significa sal pero no se puede explicar su razón. Otra etimología que se le asigna proviene de la lengua diaguita, en la cual “Kak” significa peñón, piedra ó roca y “chi” o "chin", silencio o soledad. Otra versión habla de un vocablo atacameño que significa valle hermoso.