Política

Pacto de Güemes: la primera muestra del gobierno de unidad que propone Massa

El candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía Sergio Massa llegó ayer domingo a la ciudad de General Güemes para presentar una serie de acuerdos energéticos, en un acto donde lo acompañaron nueve gobernadores. Entre ellos hubo dos opositores: los radicales Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes.

De este modo, lo de ayer domingo fue una reafirmación de lo vertido por el candidato de Unión por la Patria, en su discurso del 13 de agosto pasado, cuando los números de las PASO, produjeron un cimbronazo dentro del espacio oficial. Así, Massa volvió a  "llamar a un gobierno de unidad nacional", y subrayó ayer que, en caso de llegar a la Presidencia, "nadie se debe asombrar de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro Gobierno" y agregó: “No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto”.

Por su parte, los mandatarios provinciales, respondieron orgánicamente, con la firma de un documento en donde declaran “el firme e irrenunciable compromiso de defensa del Federalismo”, más allá de la etapa electoral y por encima de cualquier bandería política, lo cual se puede también tomar como un fuerte respaldo político.

En el acta declarativa, los gobernadores no sólo remarcaron la necesidad de una profundización de políticas federales, sino que también marcaron la cancha, ante las propuestas de “motosierra”: “tenemos una posición única e inquebrantable, con respecto a derechos establecidos, en la constitución nacional, que están enraizados desde el nacimiento mismo del país al que dimos lugar desde las autonomías provinciales, y que cualquier retracción en los ingresos que nos corresponden, afectan a la base misma de Nación”. Del mismo modo se expresaron sobre la obra pública, al tiempo que advirtieron que: “que cualquier limitación de los ingresos coparticipables, traerá perjuicios de enormes proporciones para nuestros  habitantes”.

Así es como este domingo, quedó rubricado el Pacto entre los gobernadores y Massa, subrayando “el firme e irrenunciable compromiso de la defensa del Federalismo” y concluyendo con la premisa: “Sin federalismo, no hay país”

“El futuro de Argentina dejó de ser una promesa”

Sergio Massa con el telón de fondo del Nodo logístico aseguró que “a nuestras espaldas, estamos viendo que el futuro de la Argentina dejó de ser simplemente una promesa y el presente empieza a ser el Norte argentino”. Por eso, anunció que “a pesar de las restricciones que impuso el Fondo, que frenaron las inversiones”, dispuso de recursos del Tesoro Nacional nueve mil millones de pesos para terminar el Nodo “porque sabemos de su importancia estratégica”.

Además adelantó: “Cuando tenemos instrumentos desde el punto de vista impositivo que resuelven esas asimetrías, las inversiones para generar trabajo para el Norte argentino van a llegar mucho más fácil. Por eso vamos a reinstalar el decreto 814 para el Norte argentino, para que tengan la posibilidad de poder llevar adelante sus recursos naturales y la industrialización de las economías regionales”.

Por último, reveló que en una reunión con los gobernadores del Norte Grande, éstos le señalaron su preocupación sobre la discusión que se está dando en la Argentina en materia de coparticipación.

Tres acuerdos históricos energéticos para la región

El gobernador Gustavo Sáenz de Salta se expresó con relación a los históricos acuerdos alcanzados por los mandatarios del Norte Grande y el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa: Transformar la matriz energética del Norte Grande con energías limpias a partir de la generación de 2.500 MW en el ámbito de las distribuidoras provinciales. Además, en el acto cumplido en el Nodo Logístico, emplazado en el Parque Industrial de General Güemes, los mandatarios firmaron un convenio para ampliar el beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos usuarios de gas residentes en el Norte Grande, del Programa Primera Llama. Se realizó también la suscripción de 22 Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable del Programa RenMDI por 215 MW. CAMMESA con 7 empresas construirán proyectos correspondientes a tecnologías solar fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biogás y biomasa, localizados en 7 provincias del Norte Grande Argentino. “Los reclamos que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, hoy se están haciendo realidad”, expresó el Gobernador Sáenz que nuevamente remarcó el valor de la unidad de todos los mandatarios de la región, que más allá de sus ideologías políticas, “le hemos dado un claro ejemplo a la dirigencia nacional y al país de que se puede, de que trabajar juntos nos lleva a conseguir soluciones, hemos conseguido obras históricas”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior