País

Municipales de Tartagal iniciaron un paro por tiempo indeterminado

La medida es llevada adelante por trabajadores autoconvocados de la comuna al cual adhirieron los gremios de SOEM y ATE.

El paro de trabajadores de la Municipalidad de Tartagal arrancó en la jornada de hoy con manifestaciones de los empleados que se aglutinaron en puerta de las distintas dependencias municipales.

El motivo del reclamo según aclaró el secretario general de ATE, Fermín Hoyos, es que el municipio no pagó la totalidad de lo acordado en materia del bono extraordinario fijado por el gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Según pudo relevar Nuevo Diario, un 90% de la planta laboral de la comuna adhirió a la medida por lo que servicios como recolección de residuos quedaron afectados.

El problema radica en que el gobierno que conduce Mario Mimessi se había comprometido a pagar un 50% del bono fijado por Sergio Massa con la liquidación de los haberes de diciembre. Esta primera cuota constaba de un monto de $30.000.

Sin embargo, los empleados reclaman que solo les abonaron $15.000, lo que fue el inicio del reclamo.

Quien encabezó las negociaciones por el sector de Mimessi fue Sergio Jure, actual secretario de Hacienda de la comuna y al que los trabajadores señalan como responsable de la falta de pago.

La crisis económica de la  comuna

Un panorama adverso asoma en cuanto a las arcas financieras municipales de la Ciudad de Tartagal.

Junto al reclamo del pago del bono, el municipio que conduce Mimessi suma un nuevo episodio que muestra la falta de capacidad financiera para cumplir con estos compromisos.

Durante lo que fue la campaña de la elección provincial, este medio pudo relevar la situación de proveedores y cooperativas tercerizadas de la Municipalidad de Tartagal que les rebotaron los cheques de pago emitidos por la comuna, a causa de falta de fondos en las cuentas bancarias.

En esa instancia, funcionarios municipales aseguraron que desde provincia no se habían girado fondos correspondientes.

Tartagal es uno de los grandes municipios que enfrenta una transición en su gobierno, con la proximidad de Franco Hernández Berni para asumir su mandato el 10 de diciembre.

Berni se mostró prudente con respecto a las declaraciones públicas con respecto al traspaso de mandato, reconociendo diálogos. Sin embargo, mostró la incertidumbre sobre las cuentas financieras y lo que esto puede condicionar a su inicio de gestión.

“Generalmente Tartagal ha tenido superávit, ahorros y sin emisión de obligaciones posteriores a la gestión que culmina”, dijo el intendente electo en una nota con Nuevo Diario. En este sentido afirmó que espera que la gestión saliente presente los informes ante el Concejo Deliberante y que la Auditoría General de la Provincia intervenga en el control del espacio saliente.

Un Comentario.

  1. Estos son intendentes de primera linea, no son como los de medio pelo de Animana, Seguramente no les pesara ninguna investigación, ni menos advertencia ni sanción alguna. Funcionarios de linea republicana (sic). Corruptos a la enésima potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior