Mundo

Casa Santa Marta se transforma para recibir a los cardenales del cónclave 2025

El Vaticano inicia los preparativos en la residencia papal para alojar a los cardenales que participarán en la elección del sucesor de Francisco.

Con el traslado del cuerpo del papa Francisco a la Basílica de San Pedro, el Vaticano ha comenzado las operaciones de limpieza y acondicionamiento de la Casa Santa Marta, donde se alojarán los cardenales durante el cónclave.

Esta residencia, reformada por Juan Pablo II, ofrece un alojamiento digno a los cardenales que llegan a Roma para elegir un nuevo pontífice.

Además, las habitaciones han sido desalojadas y se están desinfectando, instalando barreras en las ventanas para evitar cualquier contacto con el exterior, y verificando la seguridad electrónica de cada habitación.

Los cardenales comerán en espacios comunes, podrán confesarse y tendrán momentos de oración, todo ello en un entorno de confidencialidad absoluta.

Seguridad y aislamiento

Las fuerzas de seguridad vaticanas vigilarán el recorrido que los cardenales electores deberán hacer al menos dos veces al día desde la Plaza de Santa Marta hasta la Capilla Sixtina, atravesando la via delle Fondamenta y varios patios.

Además, este trayecto lo monitorearan cuidadosamente monitoreado para garantizar el aislamiento y la seguridad del proceso.

Un proceso sin precedentes

Se espera que el cónclave comience entre el 5 y el 10 de mayo, una vez concluidos los Novediales, el período de nueve días de misas por el alma del papa Francisco.

Participarán 133 cardenales electores menores de 80 años, provenientes de 71 países, lo que lo convierte en uno de los más diversos de la historia de la Iglesia.

La elección del nuevo Papa requerirá una mayoría de dos tercios de los votos. Si después de 24 votaciones no se alcanza un consenso, los cardenales pueden decidir por mayoría absoluta el modo de proceder, aunque siempre se exige una mayoría cualificada para validar la elección.

Fuente: La Nación

Volver al botón superior