Política

Sin pena ni gloria, transcurrió el primer debate presidencial

A lo largo de más de dos horas, se realizó ayer domingo, el primer debate electoral presidencial en la provincia de Santiago del Estero.

Con varias novedades en la lógica del debate, entre ellas el derecho a réplica de los candidatos y candidatas, Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Javier Milei, debatieron en esta primera instancia, en torno a los ejes de Economía, Educación, Derechos Humanos y Gobernabilidad. Con pocas precisiones, respuestas demasiado guionadas y estudiadas y casi nulas especificaciones en los planes de gobierno, hubo numerosos roces a lo largo de los distintos bloques, sobre todo en el tópico de economía.

En ese marco, los principales cruces fueron entre Sergio Massa y Javier Milei, en tanto que Patricia Bullrich quedó afuera de la contienda, con varios traspies, inclusive en la pronunciación, pero puntualmente en el desarrollo de la propuesta económica.

Quien inició el debate fue la candidata de la izquierda, Myriam Bregman, que aseguró “lucho cada día por transformar esta sociedad de raíz. Las mujeres demostramos que cuando nos movilizamos somos imparables. La crisis tienen culpables, el FMI, el poder económico, y los políticos”, y apuntó directamente a los escándalos que rodearon durante los últimos días al oficialismo, con el escándalo de la legislatura bonaerense y la renuncia del Jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, tras un extravagante viaje a Europa.

En segunda instancia, Javier Milei, abrió su participación en el debate, sosteniendo con convicción que: “sé cómo hacer crecer a una economía, se como exterminar la inflación. En frente tenemos a la casta empobrecedora, somos la única fórmula en condiciones de terminar con la inflación y la inseguridad”.

A su turno, Sergio Massa, agradeció a los argentinos, moderadores y candidatos: “Entiendo las dificultades y los problemas, la mejor forma de resolverlos es sentarnos a plantear soluciones”, dijo y festejó el federalismo, teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza un debate electoral en una provincia del interior del país como  Santiago del Estero

Durante el turno de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bulrrich, arrancó con el objetivo puesto en el kirchnerismo: “nos deja una tierra arrasada”, dijo y apuntó  también a Milei, de quien aseguró y dijo que: “está solo y tranza con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso. Tengo lo que hay que tener, coraje y fuerza política”.

Por último, el cordobés Juan Schiaretti, puso el acento en el federalismo y propuso: “lo que hicimos en Córdoba, respeto a las instituciones, desechando la grieta, reduciendo el costo de la política. Soy el único que vive en el interior, lo demás son expresión de la republica del hambre, y de la rosca política”.

Milei sobre la economía: "Si me dan 35 años podríamos ser como EEUU"

Durante el debate presidencial, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que, con las reformas económicas que propone realizar, en tres décadas, Argentina podría alcanzar un nivel socioeconómico similar a EEUU. "Si me dan 35 años podríamos ser como EEUU", afirmó. En ese marco propuso "bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, desregular la economía" y un plan de "privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado de encima y cerrar el BCRA".

En tanto, Patricia Bullrich fue consultada de forma insistente por sus oponentes en relación al plan económico, haciendo agua en sus respuestas. No obstante, refutó a Milei y discutió su propuesta de dolarización, para luego señalar a Massa: “explicale como siendo el peor ministro de economía podés ser presidente”.

A su turno, Juan Schiaretti sostuvo que es "el único candidato que vive y trabaja en el interior" y tiene en su provincia "equilibrio fiscal, desechando la grieta". "Los demás son del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires), con responsabilidad de la rosca política; por eso (los servicios) son más baratos" y aplican al interior "impuestos confiscatorios", dijo.

El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País también señaló que "los dos últimos gobiernos destruyeron la economía".

"El hilo conductor fue el déficit fiscal. Siempre gastaron más de lo que tienen", aseveró el gobernador cordobés durante el debate presidencial que se desarrolla en Santiago del Estero.

Los cierres

El primero en cerrar fue el cordobés Schiaretti: “es mentira que tengamos que ser gobernados por la grieta”, dijo y  apuntó a los cruces y los candidatos “que ya fracasaron”, a Milei “que propone cosas que resultan un viaje a lo desconocido”. “Ofrezco mi experiencia de gobierno”, sostuvo

Myriam Bregman, fustigó que: “ninguno (de los candidatos) pudo ocultar que son cómplices del poder económico”, y se dirigió a los votantes. “ nos ves en cada lucha, demostremos que somos muchos los que no queremos pagar al FMI con el hambre del pueblo, somos muchas  las que decimos que no nos digan una vez más que tenemos que esperar” concluyó y agregó: “Son 30 mil (los desaparecidos) y fue un genocidio”.

Javier Milei, a su turno marcó: “quiero decir que no hay locura más demencial que creer que se puede hacer siempre lo mismo. Venimos a proponer el modelo de la libertad, una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre.

Hay esperanza, es posible si el futuro es liberal”, enfatizó.

Sergio Massa se dirigió a los votantes, al dolor y la frustración frente a la situación compleja y señaló que en estas elecciones existen, “tres caminos,: uno la vuelta al pasado, un salto al vacío a la locura; un camino de unidad nacional, el trabajo y la distribución de ingresos como valores centrales”. y pidió: “No vayas a la urna ni con bronca ni con odio, andá con esperanza”

Por último, Patricia Bullrich recordó los  “20 años de lucha contra el kirchnerismo”. “Estamos en la batalla final, hace falta generar cambios profundos y duraderos, con coraje con poder político y hoy tenemos poder político propio, Juntos por el Cambio va a  garantizar ser oposición (…)  no voy a negociar nunca, viva la patria”, concluyó. 

Milei,  “un gatito mimoso”

Durante el eje de Economía, y tras la exposición del candidato libertario, Javier Milei, la candidata del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, afirmó anoche que el libertario Javier Milei "no es un león, sino un gatito mimoso del poder económico".

"Dice que no es casta pero hace una alianza con (el sindicalista Luis) Barrionuevo, le hace las listas (Sergio) Massa, lleva a una vicepresidenta de la casta militar. Es empleado de los grandes empresarios que ganaron millones viviendo del estado", agregó Bregman, durante el espacio de la réplica, y tras la defensa acérrima de las premisas liberales para aplicar en la Argentina a partir del 10 de diciembre.

Bullrich: "Andá con los vouchers a la Puna"

Durante el tópico de Educación, los candidatos eligieron apuntar a Javier Milei, y sus propuestas exóticas. La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, invitó hoy al libertario Javier Milei a que vaya "con los vouchers a la Puna, donde hay una escuela", en una réplica al candidato ultraderechista que defiende a rajatabla la enseñanza privada.

"Andá con los vouchers a la Puna, donde hay una escuela. Andate al sur del país o a cualquier lugar. No conocés la Argentina", le dijo la dirigente macrista, quien también criticó el sistema chileno que defiende Milei.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior