Arte textil wichi se expone por primera vez en una galería de Londres
Este jueves 5 de octubre se inaugura en una reconocida galería de arte de Londres, la exposición “Nitsäyphä. La vida que explota” de Claudia Alarcón y Silät, un colectivo de tejedoras de comunidades de Santa Victoria Este.
Esta exposición de origen wixhi y el colectivo expondrá por primera vez en el Reino Unido y se concreta gracias a una invitación a la artista Claudia Alarcón de la galería londinense “Cecilia Brunson Projects”, ubicada en 3G Royal Oak Yard – Bermondsey Street, London. (www.ceciliabrunsonprojects.com).
La exhibición hasta el 3 de noviembre, está compuesta por trabajos realizados por Claudia Alarcón, artista perteneciente al pueblo Wichí del Noroeste argentino, con mujeres de su familia, en las que se tejen historias que escuchó de sus mayores sobre el pueblo wichi, desde su infancia.
Se seleccionaron obras de chaguar enlazado en las que emergen las figuras de la memoria del pueblo Wichí, interrumpidas con formas que emulan al agua derramándose y a los ciclos de la vida.
Los trabajos artísticos textiles pertenecen al colectivo de tejedoras del pueblo Wichí Silät que coordina Alarcón y Melania Pereyra. Silät, palabra del idioma wichí lhämtes que puede traducirse como “mensaje o anuncio”.
El colectivo agrupa a tejedoras indígenas integrado por un centenar de mujeres de diferentes generaciones de las comunidades Alto La Sierra y La Puntana, en Santa Victoria Este, Salta.
Tejieron para esta exposición: las artesanas wichis Anabel Luna, Graciela López, Ana López, Mariela Pérez, Fermina Pérez, Francisca Pérez, Marta Pacheco, Rosilda López, Margarita López, Melania Pereyra, Nelba Mendoza, Tomasa Alonso y Edith Cruz.
El grupo se conformó a inicios del año 2023, anteriormente muchas de las mujeres que lo conforman fueron parte de la organización Thañí/Viene del monte, desde la cual participaron en exposiciones colectivas en Argentina, Alemania, Puerto Rico, Paraguay, Portugal y Estados Unidos.
En abril de 2023 publicaron su historia en el libro Silät que editó la curadora María Carri con el apoyo de Bard College y que se presentó junto a una exposición de sus textiles en el Museo Hessel de Nueva York. Actualmente son parte de la exposición “A 18 minutos del sol“ en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
- La artista wichi Claudia Alarcón junto a una de las obras adquiridas en ArteBA (Foto: Andrea Fernández).
Obras con tradiciones heredadas
Claudia Alarcón se convirtió en diciembre del 2022, en la primera artista wichí en obtener un premio en el Salón Nacional de las Artes Visuales, que desde hace 110 años lleva a cabo el Palais de Glace o Palacio Nacional de las Artes, del Ministerio de Cultura de la Nación.
Ella forma parte de este colectivo de tejedores llamado Silät, que diseña y desde el 2022, produce estas obras a gran escala que reformulan sus tradiciones heredadas. Este colectivo viene conquistando reconocimientos por sus trabajos en ferias y salones de arte contemporáneo, con el acompañamiento de Guido Yannitto y Gonzalo Elías, y de la curadora Andrea Fernández.
Las historias que se plasman en las obras son del origen de los ríos, de las mujeres que antes fueron estrellas y sus tejidos son con fibras vegetales hiladas a mano de la planta local chaguar, tradiciones que se mantiene a través de los siglos.
Claudia estudió en su comunidad, fue asistente en talleres del Proyecto “Bosques Nativos y Comunidad” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina dirigidos a artesanas indígenas para el agregado de valor y la comercialización de sus trabajos artesanales.
Participó de numerosas capacitaciones organizadas por el INTA con otras instituciones y programas estatales. Durante el 2023 es docente del Taller de Textiles Ancestrales del Programa de Polos Productivos de Diseño de la Municipalidad de Salta.
Recibió en el año 2020 el apoyo del Fondo Ciudadano de Cultura de la Provincia de Salta para impulsar su trabajo como artista. Y en el año 2021 una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes de Argentina.