Tareas para sanear el Arenales en busca de detectar impactos ambientales
De manera conjunta entre la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Ente Regulador de los Servicios Públicos y la Municipalidad de Salta, se realizó un relevamiento e inspección del río Arenales para profundizar las acciones de detección de impactos ambientales y tareas de recuperación.
Desde la comuna señalaron que no sólo se deben realizar tareas de limpieza y controles, sino también concientización a vecinos, empresas e instituciones del ámbito local.
Personal municipal de la Patrulla Ambiental participó de una capacitación que inició la semana pasada y contó en primera instancia con una serie de charlas teóricas para luego proceder a una inspección en terreno.
En este segundo aspecto, se tuvo especial atención en puntos y sectores donde ya se contaba con antecedentes de volcamiento de efluentes, microbasurales y sectores de extracción de árido.
Próximamente, la jornada de capacitación y control contará con la toma de muestras de agua en los puntos determinados y así poder llevar a cabo un correcto monitoreo del río.
“La semana pasada se dio una introducción teórica sobre aspectos ecológicos del funcionamiento de los sistemas fluviales. Queremos ver en terreno cuáles son los elementos que tenemos que considerar, cómo integrar la observación para después hacer un análisis y plantear un manejo y a largo plazo la restauración del río Arenales”, detallaron técnicos del Ente.
“La idea es en un futuro hacer un posterior muestreo teniendo todas estas inspecciones y con toda la información empezar a determinar medidas para sanear el río”, agregaron.
Cabe recordar que a mediados de septiembre el municipio detectó sobre el lecho del río y en los márgenes, neumáticos, volcamientos de residuos y extracción indebida de áridos.
Recomendaron denunciar al 147 o mediante la APP Salta Activa, cualquier tipo de acción indebida que atente contra el ambiente y la salud de las personas.