El ministro de Salud pidió denunciar a médicos que se ausenten de las guardias

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía para que denuncie a los médicos que no cumplen sus turnos de guardia en hospitales y centros de salud de la provincia. En declaraciones públicas, instó a las personas usuarias del sistema público a no tolerar la ausencia de profesionales médicos en horarios en los que deberían estar presentes.
“Pido, por favor, que, si llegan a un lugar y no hay médico de guardia, hagan la denuncia en el Ministerio de Salud Pública. Vamos a tomar las medidas correspondientes”, afirmó el funcionario.
Mangione reconoció que existen casos de profesionales que abandonan sus puestos antes de cumplir con su jornada. “Yo sé que existen médicos que se escapan, atienden a cuatro pacientes y se van, pero no todos son así, porque si no, estaría colapsado todo el sistema de salud”, remarcó. En ese sentido, se comprometió personalmente a actuar frente a cada caso reportado. “Si no te atendieron y el doctor tendría que estar ahí, hacé la denuncia, y yo te garantizo que me voy a ocupar de cada uno de ellos”, sostuvo.
El ministro también detalló que los hospitales públicos cuentan con sistemas de triage para clasificar a los pacientes según la gravedad de su situación: rojo (emergencia), amarillo (urgencia) y verde (no urgente). Además, recordó que la red de centros de salud de cabecera fue fortalecida y se encuentran operativos las 24 horas, por lo que instó a la población a acudir a estos espacios para una atención primaria más eficiente.
“La gente estaba acostumbrada a que nunca hubiese nadie. Ahora pedimos que denuncien, porque queremos que el servicio funcione como corresponde”, enfatizó Mangione.