Mundo

Bolsonaro recibe el alta tras cirugía y anuncia marcha por amnistía

Dieron de alta a Jair Bolsonaro tras una cirugía de 12 horas para tratar una obstrucción intestinal relacionada con una puñalada sufrida en 2018. Además, anunció su intención de unirse a una marcha por la amnistía de sus seguidores encarcelados tras los disturbios de enero de 2023.

Dieron de alta a Jair Bolsonaro del hospital DF Star en Brasilia, donde permaneció internado durante tres semanas tras una cirugía abdominal compleja. La operación, realizada el 13 de abril, fue necesaria para tratar una obstrucción intestinal derivada de una puñalada sufrida en 2018.

Los médicos describieron la intervención como la más compleja que ha enfrentado hasta la fecha. Aunque su salud es estable y ha comenzado una dieta líquida, los especialistas advirtieron que el riesgo de recaída “nunca es cero”.

A pesar de las recomendaciones médicas de evitar aglomeraciones, Bolsonaro anunció su intención de participar en la “Marcha Pacífica por la Amnistía Humanitaria” programada para el 7 de mayo.

Esta manifestación busca la amnistía para los seguidores del exmandatario condenados por el asalto a edificios gubernamentales en enero de 2023. Bolsonaro criticó las largas condenas de hasta 17 años de prisión, argumentando que no hubo violencia ni uso de armas de fuego durante los disturbios.

Contexto judicial y político

Actualmente, Bolsonaro enfrenta un juicio en el Supremo Tribunal Federal por presunta conspiración para un golpe de Estado relacionado con los disturbios de enero de 2023.

Además, está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2030. A pesar de su situación legal, el exmandatario continúa activo en la escena política y mantiene una base de seguidores leales .

Fuente: La Nación

Volver al botón superior