Política

Los gobernadores del NOA se pronunciaron contra la eliminación de la coparticipación

Los mandatarios de las provincias del Norte Grande firmaron la Declaración de Güemes donde se pronunciaron en contra de una de las principales propuestas de La Libertad Avanza en la visita de Sergio Massa a Salta. El documento se oficializó hoy.

La eliminación del Régimen de Coparticipación Federal es una de las propuestas del candidato Javier Milei que más preocupación despierta entre la dirigencia política de las provincias.

Victoria Villaruel, candidata a vicepresidenta del espacio libertario, encabezó una serie de presentaciones donde expuso la propuesta que apunta a eliminar el régimen que hoy financia casi la totalidad de las arcas públicas provinciales.

Tanto Massa como el gobernador Gustavo Sáenz, se expresaron ante Nuevo Diario sobre la propuesta y la calificaron como “anti constitucional”. Sáenz incluso fue más allá y sostuvo que hoy los Gobernadores del Norte Grande se plantarán en contra de la iniciativa.

En el diagnóstico de la Declaración, los gobernadores sostienen: “cualquier limitación del financiamiento de la obra pública nacional en las jurisdicciones provinciales, como de los ingresos coparticipables, traerá perjuicios de enormes proporciones para nuestros habitantes, generando desempleo, caída de la actividad económica, conflictos sociales, destrucción de pequeñas y medianas empresas, contratistas y proveedoras y la pérdida de los beneficios colectivos, sociales, educativos y de transporte que han originado las citadas obras”.

El escrito surge como respuesta no solo a la propuesta de eliminar la coparticipación de los recursos estatales, sino también en contra del modelo de obra pública que busca impulsar Milei.

El economista libertario busca instalar un sistema de Participación Pública Privada (PPP) para la ejecución de obras. Esto sería que las empresas ejecuten las obras con sus propios fondos, que luego cobrarán a través de implantar un servicio.

Por ejemplo, en el caso de las autopistas, las empresas recobrarían la inversión poniendo un peaje. Obras como hospitales o escuelas quedarían fuera de esta lógica.

Pese a las diferencias partidarias, los gobernadores coinciden en que la presencia del estado en la ejecución de obras es vital para el desarrollo estructural de sus provincias.

Por ello, varios mandatarios consideran que la propuesta de Milei producirá una gran crisis en el desarrollo de obras para el interior, donde las poblaciones chicas no serán un seductor para las empresas privadas.

En la Declaración que firmaron, los gobernadores indican: “asumimos el firme e irrenunciable compromiso de la defensa del Federalismo, de la vigencia de las instituciones y mecanismos que determinan recursos que nos pertenecen sobre la base de la Constitución y las leyes, así como de la necesaria inversión en obras de infraestructura pública con financiamiento nacional, provincial y municipal, con la finalidad de derribar las asimetrías e injusticias históricas a las que fueron sometidas las Provincias del Norte Argentino, y que hoy resultan un elemento imprescindible del desarrollo social y económico de nuestras comunidades, y una mejora sustantiva de la condiciones de vida de nuestros habitantes, puestos de trabajo registrado, fortalecimiento del arraigo territorial, en la mejora y competitividad de los sectores productivos, desarrollo de proveedores locales, el agregado de valor en origen, la sustentabilidad de los medios de producción y el fomento de las exportaciones desde las economías regionales, que permiten fortalecer la generación de divisas para el país”.

El pronunciamiento forma parte de una estrategia común que han tomado los mandatarios provinciales para instalar en la agenda nacional los problemas de la región, así como sus posturas políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior