Mundo

Ya son casi 1.600 muertos y miles de heridos en Israel y Gaza

El Ministerio de Sanidad israelí confirmó que los heridos llegan a 2.600. Hamás descartó realizar un canje de prisioneros y amenazó con ejecutar rehenes si no cesan los bombardeos sobre Gaza.

El ejército israelí intensificó los ataques contra la organización terrorista Hamás, al mismo tiempo que se registraron nuevos bombardeos en la Franja de Gaza. Según el parte oficial, ya son más de 900 las víctimas fatales y más de 2.600 los heridos en Israel, y 687 muertos y 3.700 heridos en la ciudad palestina.

Tras la  inédita ofensiva, comparado por Israel a los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el ejército del estado judío anunció que "controla" localidades del sur donde había infiltrados de Hamás, pero admitió que "podría haber aún terroristas en la zona", según un portavoz militar.

En paralelo, se activaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén y Tel Aviv tras los ataques con misiles desde Gaza en el tercer día de conflicto con los grupos terroristas. En ese sentido, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el bloqueo total en el enclave palestino, que quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.

Decenas de miles de soldados israelíes están siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza, un territorio con 2,3 millones de habitantes controlado por Hamás desde 2007. Desde las fuerzas armadas israelíes informaron que este lunes habían bombardeado 500 posiciones de Hamás y de la Yihad Islámica

Por este motivo, más de 123.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas en esa zona, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Se suspenden vuelos desde y hacia Israel

Después de que Israel declarara la guerra a Hamás, las principales aerolíneas del mundo suspendieron los vuelos que llegan y salen al país. Docenas arribos y partidas en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv fueron cancelados o retrasados.

Algunas empresas como Ryanair e Iberia Express suspendieron los vuelos programados, al igual que otras como EasyJet, Aegean, Air France, Vueling, Wizz Air, Finnair, ITA Airways y TAP Air Portugal. Entre las aerolíneas europeas que siguen operando se encuentran Turkish Airlines, Bluebird Airways y Pegasus.

Turquía se ofreció como mediador

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se ofreció para mediar entre Israel y el grupo palestino Hamás tras su ataque y la actual respuesta israelí. "Si se desea, estamos listos para ser mediadores, incluyendo el intercambio de prisioneros", dijo el mandatario.

Además, condenó el ataque del grupo islamista y el bombardeo del Ejército israelí: "No aprobamos el bombardeo de Gaza ni aprobamos los ataques contra ciudades israelíes".

"Bombardear mezquitas y matar a civiles en Gaza nunca es aceptable. Pedimos a Israel que deje de bombardear lugares palestinos en Gaza y pedimos a los palestinos que dejen de atacar ciudades israelíes", agregó Erdogan.

Además, aseguró: "Creemos que no habrá paz en la región sin establecer un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital". Por último, afirmó que ninún inocente debe "derramar sangre" ni en Israel ni en los territorios palestinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior