Política

Marcha atrás con el proyecto que buscaba excluir a masajistas

Fuentes de la Cámara de Diputados de Salta confirmaron a Nuevo Diario que la iniciativa de la legisladora Noelia Rigo no llegará a tratarse en el recinto, pese al dictamen favorable en la Comisión de Salud Pública.

El proyecto de Rigo buscaba modificar la Ley Provincial Nº 7.032 que regula el ejercicio de la profesión de Kinesiología y Fisioterapia en la provincia de Salta.

La legisladora fundamento en su presentación que era necesario actualizar la legislación que reglamenta la actividad en Salta. Los puntos más resaltantes fueron los cambios en la forma de elegir autoridades, la incorporación de especialidades en la regulación y el más polémico, el regular las actividades profesionales del sector, entre las que se incluyen la práctica de los masajes.

Masajistas no kinesiólogos consideraron que esta modificación implicaba la exclusión de su ámbito del campo laboral.

La Asociación Salteña de Masajistas (Asalma) se pronunció en contra de la medida. Esto debido a que si la práctica de los masajes quedaba en manos de los kinesiólogos por ley, se habilitaba a que se denuncie por ilegal la práctica que realizan los masajistas.

¿Qué paso en diputados?

El proyecto de Rigo obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud Pública de la Cámara.

La temática se trabajó en la jornada de ayer y los legisladores que forman parte del cuerpo dieron aval para que la iniciativa se discuta en la Comisión de Legislación General en la jornada de hoy.

Ante la consulta de este medio de cuál fue el criterio para dar dictamen favorable al proyecto, desde esta comisión argumentaron: “El dictamen salió por una razón sencilla, ellas legislan puertas adentro de su propia ley. Limitan los mandatos de los presidentes a tres años, y que para reelegirse tienen que pasar un periodo. Y segundo, como dato importante, generan las especialidades. Después de la época COVID, aparecieron fisioterapeutas especialistas en respiradores, en alta emergencia, étc; y todo esto no está regulado”.

Sin embargo, Nuevo Diario confirmó que las autoridades de la Comisión de Legislación General llegaron a un acuerdo con los bloques de no tratar la medida.

Esto a raíz del conflicto que se abriría con los masajistas, que rechazaron de raíz la exclusión que plantea la modificación que propone Rigo.

Con esto, no hay acuerdo para que el proyecto llegue al recinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior